Cargando...
Mundo

La deuda climática pone un ultimátum y obliga a mitigarla

“Si necesitábamos un recordatorio de la emergencia climática y ecológica a la que nos enfrentamos, este es el momento clave”, dice especialista.

larepublica.pe
“Si necesitábamos un recordatorio de la emergencia climática y ecológica a la que nos enfrentamos, este es el momento clave”, dice especialista.

Los expertos ya lo han advertido: la acción climática no puede esperar más. En el informe más completo elaborado hasta la fecha, la ONU remarca que “las consecuencias del cambio climático son irreversibles”. De acuerdo al organismo, las emisiones continuas de gases de efecto invernadero podrían quebrar un límite clave de la temperatura global en poco más de una década. Incluso publicaciones académicas enfatizan que la salud ya está siendo dañada por los aumentos en la temperatura global y la destrucción del mundo natural.

“Si necesitábamos un recordatorio de la emergencia climática y ecológica a la que nos enfrentamos, este es el momento clave”, apunta Diego Iturry, consultor y especialista de Nefusac. Radicado en Italia, el especialista en estrategias de mitigación ambiental y huella de carbono explica la importancia de que cada vez más empresas se preocupen por abordar su impacto en el medioambiente. “No solo ayuda a entender el impacto, sino que traza una imagen diferente de su estructura de costes y de la eficiencia de sus procesos”, señala.

Las empresas que más calculan esta métrica ambiental se hallan en Europa, con protagonismo en Reino Unido, Francia, Alemania, España e Italia. Le siguen China, que lanzó el mayor mercado de carbono del mundo en busca de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, y Norteamérica, impulsada por EE. UU.

En Latinoamérica, y sobre todo en Perú, aún es incipiente, pero actúan como precedente, subraya el responsable de Nefusac, certificada recientemente y con visión de trasformar el rubro de la producción de polímeros. “Lo verdaderamente relevante consiste en trazar un plan que permita reducir el impacto generado por la empresa”, continúa Iturry. En ese sentido, identificar la huella de carbono permite mejorar la eficiencia energética de la organización y “actúa como mecanismo de trazabilidad de toda la cadena de valor”, finaliza.