Cargando...
Mundo

Joe Biden pide “demostrar que las democracias funcionan”

11 de septiembre. Durante el aniversario 20 de los atentados en EE.UU, Joe Biden insistió en que el caos de la retirada en el aeropuerto de Kabul era inevitable. “¿Podría volver Al Qaeda? Sí”, admitió.

Memoria. Los exmandatarios Barack Obama y Bill Clinton, entre otros, acompañaron a Joe Biden en los actos conmemorativos. Foto: EFE
Memoria. Los exmandatarios Barack Obama y Bill Clinton, entre otros, acompañaron a Joe Biden en los actos conmemorativos. Foto: EFE

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, confió el sábado en que su país pueda “demostrar que las democracias funcionan” y volvió a defender la retirada de Afganistán, con motivo del vigésimo aniversario de los atentados del 11 de setiembre.

Biden no pronunció ningún discurso en los actos con motivo del 11 de septiembre en los que participó, tanto en Nueva York como en Shanksville, pero sí hizo algunos comentarios en declaraciones a periodistas después de visitar una estación de bomberos en esa segunda localidad.

El mandatario describió como “verdaderamente bueno” el discurso que había dado poco antes en Shanksville el expresidente republicano George W. Bush, quien comparó el “espíritu infame” de los terroristas del 11 de septiembre con el de los extremistas violentos que provocaron el asalto al Capitolio el pasado enero.

“En los próximos cuatro, cinco, seis o diez años, ¿vamos a demostrar que las democracias pueden funcionar, o no?”, preguntó Biden.

Aseguró que los líderes autoritarios piensan que ellos son los únicos que pueden tener éxito, y dijo que lo había comprobado en sus conversaciones con los presidentes de China, Xi Jinping; y Rusia, Vladímir Putin.

“Creo que realmente podemos, de hecho, liderar con el poder de nuestro ejemplo de nuevo”, continuó Biden.

Lamentó el tono del debate político sobre el tema y volvió a defender la retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán, completada poco antes del 20 aniversario del 11 de septiembre y que derivó en caos después de que los talibanes controlaran Kabul.

“¿Podría volver Al Qaeda? Sí. Pero adivinen qué: ya ha vuelto en otras partes. ¿Cuál es entonces la estrategia? ¿Vamos a invadir y hacer que nuestras tropas se queden en todos los lugares donde hay presencia de Al Qaeda? Venga ya”, zanjó.

Reacciones internacionales al 11 de septiembre

La canciller alemana, Angela Merkel, recordó las “imágenes aterradoras” del ataque.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, rindió un homenaje a las víctimas y a quienes “arriesgaron todo para ayudarlos”.

El presidente de Colombia, Iván Duque, condenó “un acto demencial de terrorismo sin precedentes”.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, lo consideró “lo peor de la humanidad”.

Lo más visto

Brasil analiza el acuerdo comercial entre Argentina y EE. UU. ante la posibilidad de que vulnere reglas del Mercosur

LEER MÁS

El abandonado hotel en la Cordillera de los Andes que obtuvo el récord por ser el más alto del mundo: 4.300 m.sn.m

LEER MÁS

Alquileres en Illinois: ley aprobada en Estados Unidos podría evitar sanciones para inquilinos por pagos desde 2025

LEER MÁS

China saca de la jugada a Estados Unidos y se convierte en el mayor productor de cobre de este país de América Latina

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

China saca de la jugada a Estados Unidos y se convierte en el mayor productor de cobre de este país de América Latina

Alcalde de Guayaquil es arrestado junto a sus hermanos por presunta delincuencia organizada

Aerolíneas rusas suspenden temporalmente vuelos comerciales a Cuba tras crisis energética

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Pedro Castillo le pide al Gobierno de Jerí requisar la celda de Vladimiro Montesinos y trasladarlo a Challapalca

Elecciones 2026: ONPE realizará este jueves 12 el sorteo para definir la ubicación de partidos en la cédula de votación

Deportes

Pablo Guede dolido tras eliminación de Alianza Lima contra 2 de Mayo de la Copa Libertadores 2026: "No hicimos méritos para quedar afuera"

Alianza Lima y el millonario monto que perdió tras ser eliminado por 2 de Mayo en la fase 1 de la Copa Libertadores 2026

La desoladora reacción de Paolo Guerrero tras eliminación de Alianza Lima ante 2 de Mayo por Copa Libertadores