Este sábado, en el marco de una marcha por un nuevo aniversario del golpe de Estado contra Salvador Allende, el 11 de septiembre de 1973, en Chile, se registraron frente al Palacio de La Moneda, fuertes enfrentamientos entre manifestantes y la Policía.
Se escucharon fuertes estruendos por el lanzamiento de petardos hacia uniformados de carabineros, situación que fue respondida con gases lacrimógenos y chorros del carro lanzaaguas policial, informó el portal Bío Bío Chile.
También reportaron choques entre las fuerzas de seguridad y los protestantes, con lanzamiento de petardos, bengalas, fuegos artificiales y piedras.
Además, los incidentes derivaron en la quema de un paradero del transporte público, por lo que un vehículo lanzaagua de carabineros trató de controlar el fuego que consumía la estructura.
Un grupo de manifestantes prendieron fuego a un paradero del transporte público. Foto: Agencia Uno
La movilización social fue convocada por integrantes de las Juventudes Comunistas y tiene como propósito llegar hasta el Cementerio General. Según el medio local, llamó la atención el poco contingente policial dispuesto en las cercanías de la sede oficial de Gobierno chileno.
Pese a las revueltas que protagonizaron los carabineros y ciudadanos, la masiva caravana persiste en su recorrido.
La historia de Chile quedó marcada hace 48 años. Aquel día, la democracia en la nación sudamericana fue interrumpida por un golpe de Estado militar contra el presidente socialista Salvador Allende (1970-1973).
Primero al frente de una junta militar, y después en solitario, Augusto Pinochet estableció una dictadura militar que se prolongó hasta 1990, dejando miles de víctimas mortales, desaparecidos, detenidos, torturados y exiliados.
A pesar de que la dictadura de Pinochet culminó hace más de tres décadas, el impacto del golpe de Estado y de los 17 años del régimen pinochetista todavía resuenan en la población chilena y en el mundo.