Después de 16 años en del gobierno de Alemania, la canciller Angela Merkel declaró por primera vez que es feminista en un encuentro con la escritora nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie, autora del ensayo Todos deberíamos ser feministas. “Sí, soy feminista”, afirmó rotundamente la política alemana.
Merkel, que pertenece a la Unión Demócrata Cristiana de Alemania (CDU por sus cifras en alemán), admitió que en el pasado le daba vergüenza comunicar su postura en público, aunque ahora ha cambiado de parecer. “Lo que he dicho en el pasado sobre este aspecto ha sido un poco tímido, hoy mi opinión está más pensada y puedo decir, sí, todas deberíamos ser feministas”, aseveró entre aplausos de los asistentes del encuentro.
“En lo esencial, [el feminismo] consiste en decir que los hombres y las mujeres son iguales, en su participación en la vida en sociedad, a lo largo de la vida. En este sentido, yo soy feminista”, detalló la canciller.
Esta declaración contrasta con la respuesta que brindó la dirigente alemana cuando le preguntaron con anterioridad si se consideraba feminista en la cumbre Women 20 que se celebró en Berlín en 2017. En dicho momento, Merkel evitó considerarse como tal a pesar de que muchas mujeres la miraban como un símbolo por haber estado 16 años en el poder, mucho más que presidentes y primeros ministros hombres del resto de Europa.
Asimismo, Angela Merkel aseguró que respalda la igualdad de derechos “no solo porque soy mujer, sino también porque como política he visto a lo largo del tiempo que a menos que se tomen medidas la situación cambiará muy poco”.