Hace dos décadas se ejecutaron los atentados más sanguinarios que, quizá, la historia de la humanidad haya visto: el grupo terrorista Al Qaeda, formado por Osama Bin Laden, organizó a varios hombres para secuestrar cuatro aviones y llenarlos de balones de gasolina. Los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, definitivamente, marcaron un antes y un después en el planeta.
La finalidad del uso de dicho elemento en los aviones era poder derrumbar los objetivos de manera rápida. Y así ocurrió cuando dos aviones impactaron y derrumbaron las dos torres del World Trade Center de Nueva York, también llamadas en el mundo hispano como las Torres Gemelas. Aparte, una aeronave chocó contra uno de los pabellones del Pentágono, mientras que otro se accidentó en Pensilvania, pero el objetivo era atacar el Capitolio, sede del Congreso estadounidense.
10 datos que no conocías del atentado al World Trade Center.
- A las 8.46 de la mañana, el vuelo 11 de American Airlines, que viajaba de Boston a Los Ángeles, impactó contra la torre norte del World Trade Center en la ciudad de Nueva York. Diecisiete minutos más tarde, el vuelo 175 de United Airlines golpeó la torre sur del mismo complejo de rascacielos.
- El vuelo 77 de American Airlines (que viaja desde Dulles, Virginia, a Los Ángeles) golpeó el edificio del Pentágono en Washington a las 9.37 a. m., lo que causó que uno de sus cinco lados se viera totalmente destruido. Dicho lado del Pentágono fue reinaugurado un año después, el 11 de septiembre de 2002.
- La torre sur del WTC se derrumbó a las 9.59 a. m. en aproximadamente 10 segundos. Y 28 minutos después, la torre norte colapsó totalmente. El tiempo entre el primer ataque y el colapso de ambas torres es de 102 minutos. A las 10.03 de la mañana, el vuelo 93 de United Airlines, impactó en un campo cerca de Shanksville, Pensilvania. El objetivo de este último avión era destruir el Capitolio.
- El 7 de octubre de 2001 se realizó la invasión a Afganistán, que tenía como objetivo derrocar al régimen talibán (que regresó 20 años después), y encontrar a Osama Bin Laden, que era protegido por dicho régimen. En diciembre de 2001 se publicó en Al Jazeera un video en el que Bin Laden se responsabiliza por los ataques. Y cinco días después, el Congreso aprueba que el 11 de septiembre se celebre el “Día del Patriota”.
- El 2 de mayo de 2011 se ejecutó a Osama Bin Laden en Pakistán, lo que representó para muchos estadounidenses un acto de justicia por los atentados ocurridos diez años antes de la ejecución del entonces terrorista más buscado de la historia. El líder de Al Qaeda fue encontrado en una vivienda, y no en un búnker como se creía,
- Planificar y ejecutar los ataques del 11 de septiembre habría costado aproximadamente 500 mil dólares americanos.
- En las primeras cuatro semanas después del colapso de las torres gemelas se habrían perdido unos US$ 123 mil millones, contando también la disminución de viajes con destino hacia la Gran Manzana.
- Los daños al World Trade Center, incluidos también a los edificios circundantes, la infraestructura y las instalaciones del metro, han costado aproximadamente unos 60.000 millones de dólares.
- La limpieza de la llamada Zona Cero culminó ocho meses después de los atentados, el 30 de mayo de 2002. Se limpiaron 1,8 millones de toneladas de escombros, y el costo de dicha limpieza fue de 750 millones de dólares.
- El Departamento de Seguridad Nacional se creó en respuesta al 11 de septiembre. Fusionó 22 agencias gubernamentales en una, incluido el Servicio de Aduanas, el Servicio de Inmigración y Naturalización, la Guardia Costera de Estados Unidos y la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias.