Este lunes 23 de agosto, las autoridades de EE. UU. dieron un paso más para tratar de convencer a los escépticos para vacunarse contra la COVID-19 con la autorización total del suero de Pfizer, que ahora se llamará Comirnaty.
Por medio de un comunicado, la Agencia de Medicamentos de Estados Unidos (FDA) señaló que “aprobó la primera vacuna contra la COVID-19” en el país.
Alrededor del 52% de la población está totalmente vacunada, pero las autoridades sanitarias se han topado con un muro de personas reticentes que obstaculiza la campaña nacional, reseñó AFP.
Antonio Camborda, docente universitario y exeditor del Miami Herald, dijo a La República que el anuncio del organismo es de mucha importancia. “La aprobación de la vacuna por un organismo tan serio como la FDA, le quita argumento a aquellos que se oponen al uso de la vacuna porque decían que era una vacuna que no estaba aprobada”, manifestó.
Camborda considera que EE. UU. puede estar pensando en pedir que la vacunación contra la COVID-19 sea obligatoria a partir del reciente anuncio de la Agencia de Medicamentos. Recordó que los fármacos fabricados por Moderna y Johnson&Johnson también están a la espera de ser aprobados en su totalidad.
“Hay dos que están en espera y de aprobarse, el Gobierno de EE. UU. tendrá herramientas suficientes para declarar la obligatoriedad del uso de la vacuna para combatir la pandemia que cada día es más complicada”, puntualizó el analista.
El docente universitario remarcó que la decisión de la FDA da un punto a favor de las autoridades estadounidenses y uno en contra de “aquellos que creen que las vacunas están para envenenar a la población”.
Hasta el momento, más de 170 millones de estadounidenses en EE. UU. están totalmente vacunados contra la COVID-19, de los que más de 92 millones han recibido las dosis de Pfizer.
La FDA está ahora revisando la información aportada por Moderna, la otra farmacéutica que ha desarrollado una vacuna con ARN-mensajero, como la de Pfizer, para obtener la aprobación completa, ya que solo tiene la de uso de emergencia.
Se espera que Johnson&Johnson, que ha desarrollado la tercera vacuna que logró aprobación para uso de emergencia en EE. UU. (en este caso a partir de un adenovirus, como las vacunas tradicionales), presente pronto su solicitud para obtener la autorización total.
Con información de EFE y AFP.