Un columnista del diario El Espectador comparó al Perú con Colombia al establecer paralelismos entre los exmandatarios Alberto Fujimori y Álvaro Uribe, así como sus herederos y últimos rivales, como lo son el actual presidente Pedro Castillo y el líder opositor colombiano Gustavo Petro.
“Perú es el país más parecido a Colombia en América Latina”, comenzó a expresar Santiago Villa. “Perú ha sido una suerte de universo paralelo de Colombia desde los años 90. Tuvieron una oleada terrorista que motivó la llegada al poder de un caudillo que mezclaba el neoliberalismo económico con la ultraderecha antidemocrática, y una arrolladora popularidad electoral”.
Bajo ese contexto, consideró que “Alberto Fujimori y Álvaro Uribe se rodearon de asesores y funcionarios corruptos, y durante sus respectivas presidencias las fuerzas de seguridad del Estado cometieron los peores actos de barbarie en la historia de ambos países”.
En su columna, publicada en el diario colombiano la primera semana de agosto, apuntó que “a pesar del largo prontuario de violaciones de derechos humanos que dejaron sus presidencias, una porción nada despreciable del público les percibe como los dirigentes que le devolvieron la seguridad a estos países, por lo que sus proyectos políticos de extrema derecha gozan de una contundente vigencia”.
El mensaje de Gustavo Petro sobre los comicios en Perú. Foto: captura de Twitter
Villa opinó que Castillo “ganó esencialmente porque su contendora era Keiko Fujimori, la hija del exdictador, que también entra y sale de la cárcel desde hace algunos años”.
“Es decir, la victoria se la dieron a Castillo quienes votaron contra Keiko, la opción de la ultraderecha. Esta fue la motivación de muchos colombianos que votaron por Gustavo Petro en 2016. No simpatizaban con Petro, pero les era una opción menos negativa que Iván Duque, el candidato de Uribe”, apuntó.
Y de cara a las elecciones generales del próximo año en Colombia, sostuvo que también “será la motivación de muchos, si Petro pasa a la segunda vuelta contra el candidato de Uribe en 2022; que seguramente ganará en primera vuelta, porque así ha sido la fuerza electoral del uribismo desde hace 20 años”.
Aunque igualmente matizó que hay desemejanzas entre ambos. “Petro tiene décadas de trabajo parlamentario, experiencia como alcalde de Bogotá y no sigue instrucciones de nadie. Es un líder que se hizo a sí mismo”.
Petro, fundador del movimiento político Colombia Humana, saludó en junio pasado la victoria de Castillo contra Fujimori y la calificó como un “triunfo del mundo andino sobre Lima”.
“El desempeño de la izquierda en Perú durante los próximos ocho meses influirá en la votación de los indecisos en Colombia, o quienes se identifican más con el centro”, señaló el columnista. “Pero Castillo afectará (a) Petro, y si el nuevo presidente de Perú lo hace estrepitosamente mal, será un factor decisivo, que podría costarle la candidatura a la izquierda colombiana en el 2022”.
De Colombia el líder opositor no es el único que se ha pronunciado sobre Pedro Castillo. Uno de los primeros en hacerlo fue el ex jefe de Estado, Ernesto Samper, quien saludó el resultado electoral por “marcar una nueva etapa en el regreso del progresismo”.
Más recientemente criticó la “estrategia siniestra” contra el gabinete del primer ministro Guido Bellido y alertó que esto podría generar graves consecuencias para la nación.
“La estrategia siniestra de la oposición peruana de comenzar a tumbar los ministros del presidente Pedro Castillo, antes de que hayan comenzado a ejercer sus funciones, puede devolver el país al infierno de corrupción y confusión en que se encontraba antes de que él ganara justamente”, aseveró Samper.