Cargando...
Mundo

“Profunda tristeza”: Bush lamenta regreso del Talibán y pide ayuda para refugiados afganos

Expresidente George W. Bush lideró la invasión a Afganistán para derrocar al régimen talibán que protegió al líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, luego de los ataques del grupo el 11 de setiembre de 2001 contra EE. UU. que mataron a 2.977 personas.

La administración Bush fue reprendida por desviar su atención de Afganistán en los primeros años del conflicto para invadir Irak. Foto: AFP
La administración Bush fue reprendida por desviar su atención de Afganistán en los primeros años del conflicto para invadir Irak. Foto: AFP

El expresidente de Estados Unidos George W. Bush, que ordenó la invasión a Afganistán tras los ataques del 11 de setiembre de 2001, instó al Gobierno estadounidense a ayudar a los afganos que huyen del país luego de la toma del poder de los talibanes.

“Los afganos que corren ahora mayor riesgo son los mismos que han estado a la vanguardia del progreso en su nación”, sostuvo el exmandatario en un comunicado emitido el lunes 16 de agosto por la noche, en el que, a la vez, le pide al presidente Joe Biden acelerar las evacuaciones.

“El Gobierno de Estados Unidos tiene la autoridad legal para reducir la burocracia para los refugiados durante las crisis humanitarias urgentes. Y tenemos la responsabilidad y los recursos para asegurarles una salida segura ahora, sin demoras burocráticas”, añadió.

El 43 presidente estadounidense dijo la ex primera dama Laura Bush y él han observado con “profunda tristeza” el rápido colapso del Gobierno afgano tras el fin de la misión internacional en el país liderada por Estados Unidos, y están “listos” para brindar su “apoyo y asistencia en este momento de necesidad”.

Bush lideró la invasión a Afganistán para derrocar al régimen talibán que protegió al líder de Al Qaida, Osama bin Laden luego de los ataques del grupo el 11 de setiembre de 2001 contra Estados Unidos que mataron a 2.977 personas.

La administración Bush fue reprendida por desviar su atención de Afganistán en los primeros años del conflicto para invadir Irak, lo cual permitiró que la lucha con los talibanes se prolongara sin un propósito claro.

Pero el expresidente argumentó que el conflicto afgano no había sido en vano y señaló que las tropas estadounidenses habían eliminado a “un enemigo brutal” mientras construían escuelas y brindaban atención médica.

Afganistán cayó en manos de los talibanes tras una meteórica ofensiva, incluso antes de que expirara el plazo fijado por Biden para la retirada de los últimos soldados estadounidenses el 31 de agosto.

Estados Unidos, desconcertado, intenta ahora evacuar a sus ciudadanos y a los afganos que trabajaban para las fuerzas armadas estadounidenses.

Muchos afganos temen que los talibanes impongan la misma versión ultrarigurosa de la ley islámica que cuando gobernaron su país, entre 1996 y 2001, negando o casi anulando los derechos de las mujeres.

Lo más visto

El aeropuerto sobre la cordillera de los Andes que un país de Sudamérica moderniza con más de US$30 millones y estará listo en 2027

LEER MÁS

Un niño prodigio chino de 14 años crea un motor turborreactor desde cero y asombra a la ciencia

LEER MÁS

Delcy Rodríguez solicitó cerca de 5.000 millones de dólares de Venezuela a la directora del Fondo Monetario Internacional

LEER MÁS

El mejor plato de comida del mundo se cocina en América Latina y es considerado una elaboración básica en su país: no es el ceviche

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

China compra maíz de un país de Sudamérica por primera vez en más de 10 años y proyectan que exportación supere 40 millones de toneladas

La torre inspirada en la geología de la cordillera de los Andes que construirán en un país de Sudamérica y estará lista en 2029

Los 4 hoteles de Sudamérica elegidos entre los 100 mejores nuevos del 2026: Perú logra entrar al top del ranking mundial

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Confuso operativo militar en el VRAEM deja cinco fallecidos

Relevan a Franco Moreno como jefe policial de La Libertad y designa a Ricardo Espinoza en su reemplazo

Gálaga no le paga a transportistas que subcontrató ante la falta de camiones

Deportes

PSG - Bayern Múnich: fecha, hora y canal de TV para ver el partidazo por semifinales de la Champions League

Sporting Cristal suma otra derrota en el Torneo Apertura: rimenses cayeron 1-0 de visita ante Comerciantes Unidos

Tabla de la Liga 1 2026: posiciones y resultados de los partidos de hoy por la fecha 12 del Torneo Apertura