Cargando...
Mundo

Ejército de Israel dispara “sin razón” contra auto y asesina a niño palestino de 11 años

El menor recibió un disparo en el pecho cuando los militares “abrieron fuego” de manera “injustificada” contra el vehículo, denunció la ONG israelí Betselem en un comunicado.

Según la ONG, los disparos contra el vehículo no se pueden justificar por la situación de seguridad. Foto: AFP
Según la ONG, los disparos contra el vehículo no se pueden justificar por la situación de seguridad. Foto: AFP

Betselem, ONG de Israel, denunció este martes 2 de agosto que soldados israelíes dispararon el último miércoles “sin razón” contra un automóvil palestino, lo que causó la muerte de un menor de once años que viajaba en el coche con su padre en la aldea de Beit Umar, al sur de Cisjordania, la cual se encuentra ocupada.

El fallecido, Mohamed al Alami, recibió un disparo en el pecho cuando los militares “abrieron fuego” de manera “injustificada” contra el vehículo, alegó Betselem en un comunicado donde adjuntó las grabaciones de dos cámaras que registraron parte del incidente.

Según la ONG, los disparos contra el coche no se pueden justificar por la situación de seguridad, “ya que ninguno de los pasajeros” que estaban en el vehículo “suponía un riesgo ni para los soldados ni para ninguna otra persona”.

Tras lo sucedido, el Ejército israelí concretó que disparó “contra las ruedas del coche para detenerlo”, después de que no se detuviera tras intentarlo detener con avisos y “tiros de advertencia al aire”, al considerarlo un vehículo sospechoso y presuntamente relacionado con el hallazgo de un bebé muerto en la misma zona tiempo atrás.

Las fuerzas armadas anunciaron también que la policía militar abriría una investigación para esclarecer los hechos, pero Betselem considera que esta medida “es solo un medio para silenciar las críticas” y un “primer paso para blanquear el incidente”.

De acuerdo a la ONG, “este atroz asesinato de un niño de 11 años demuestra, una vez más, cuán bajo es el valor de la vida de los palestinos a los ojos de los soldados, sus comandantes y los políticos” israelíes, “responsables de la política letal de fuego abierto” del Ejército en Cisjordania, bajo ocupación militar israelí desde 1967.

Ante la situación, el primer ministro palestino, Mohamed Shtayeh, denunció el último lunes que “en las últimas semanas aumentaron” las muertes de civiles palestinos “por parte de la ocupación (de Israel)”, lo que afectó “especialmente a niños”.

Estos incidentes “son crímenes de guerra que requieren una acción rápida para pararlos y responsabilizar a sus perpetradores”, añadió.

El último jueves, el funeral, en el mismo pueblo de Beit Umar de Al Alami, derivó en choques con las tropas israelíes y en la muerte por disparos de los soldados de otro joven palestino de 20 años.

Dos días antes, el martes 27, un hombre de 41 años murió tiroteado por fuerzas israelíes cuando se les acercaba “rápidamente y con una barra de metal” en la aldea de Beita, núcleo de protestas contra una colonia israelí que se había establecido hace poco en el área.

Lo más visto

Argentina rompe un récord histórico y se convierte en el primer consumidor de huevos en el mundo junto a China: casi 400 por persona

LEER MÁS

China supera a EE. UU. y realiza su primera compra histórica de 30.000 toneladas de harina de soja a un país de América Latina

LEER MÁS

Argentina liderará el crecimiento económico en Sudamérica 2026, pero el Banco Mundial alerta sobre grandes riesgos globales

LEER MÁS

Multimillonario de EE. UU. hace donación histórica de islas a 2 países de América Latina, lo que fortalecerá sus economías

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Cuba replica la estrategia de Fidel Castro y busca declarar el Estado de Guerra tras la captura de Maduro en Venezuela

Javier Milei, Daniel Noboa y José Raúl Mulino, los únicos presidentes de América Latina presentes en el Foro de Davos

El país de Sudamérica que sobresale con la economía más estable de la región en 2026, según J.P. Morgan

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Sigrid Bazán anuncia moción de censura contra Jerí: ¿cuántos votos se necesitan para que caiga su Gobierno?

Fernando Rospigliosi minimiza responsabilidad de José Jerí y rechaza vacancia: "Debe recapacitar"

Lucía Nuñovero: “El presidente Jeri sale de una clase política ambivalente, que coquetea con grandes intereses criminales y los favorece”

Deportes

Real Madrid vs Mónaco EN VIVO: ¿a qué hora y en qué canal ver el partido por la fecha 7 de la Champions League?

Franco Navarro satisfecho con el trabajo de Pablo Guede pese a las 2 derrotas de Alianza Lima: "Ha sido una de las mejores pretemporadas"

Kylian Mbappé confronta a periodista y rechaza que hubo problemas con Xabi Alonso en Real Madrid: "¿De dónde sabes eso tú?"