La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) reunió fuertes testimonios en Nicaragua acerca de la represión que se ha estado llevando a cabo en ese país y que en las últimas semanas se ha intensificado. Estas acciones forman parte del régimen autoritario de Daniel Ortega y su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo.
La misión de la SIP dio a conocer un documento preliminar que será entregado el 16 de julio a su Comité Ejecutivo. El informe tiene como objetivo exhortar a organismos internacionales, a organizaciones que trabajan por el respeto de los derechos humanos y a instituciones que respaldan la libertad de expresión y de prensa a reunir fuerzas para poder reclamar y exigir la finalización de la represión que se vive en Nicaragua.
Además, se pide la libertad de todos los detenidos por motivos políticos así como la restauración de la institucionalidad democrática. Asimismo, se hace un llamado a los medios de comunicación internacional para que se continúe informando sobre los sucesos del país centroamericano y se conserve la conciencia de la situación crítica que vive su población.
Según la SIP, la ejecución de unas elecciones generales libres y transparentes, las cuales están programadas para el próximo 7 de noviembre, solo serán viables si existe recuperación de un entorno en donde haya pleno ejercicio de la libertad de expresión, de prensa y de reunión, y de garantías de debido proceso judicial.
Por otro lado, el Gobierno debe otorgar amplia viabilidad para un correcto trabajo informativo de medios nacionales e internacionales durante la campaña electoral, la jornada comicial y el escrutinio posterior.