Miles de cubanos marchan desde el domingo 11 de julio por las calles de varias regiones como la ciudad de Holguín o el pequeño poblado de San Antonio de los Baños, al suroeste de La Habana, en una multitudinaria protesta contra el Gobierno de Cuba.
Gritando especialmente “Patria y vida”, el título de una polémica canción, pero también “¡Abajo la dictadura!” y “No tenemos miedo”, los manifestantes, en su mayoría jóvenes, marcharon por el pueblo ubicado a 33 kilómetros al suroeste de la capital.
“¡Ay, Dios mío!”, se escuchó decir a una mujer en el momento en que la marcha pasó frente a ella gritando a viva voz “queremos libertad” y profiriendo insultos al presidente Miguel Díaz–Canel.
Desde que comenzó la pandemia del coronavirus en marzo del 2020, los cubanos están obligados a hacer largas filas para abastecerse de alimentos, situación a la que se ha sumado una fuerte escasez de medicamentos, lo que ha generado un amplio malestar social.
Este martes 13 de julio se reportan en al menos dos localidades de Cuba nuevas protestas contra el Ejecutivo comunista.
La protesta se produjo en una jornada en la que Cuba registró otra cifra récord de contagios de COVID–19 en 24 horas, con 6.923 (para un total de 238.491), y 47 fallecidos (1.537 desde el inicio de la emergencia sanitaria).
“Son cifras alarmantes que se incrementan por día”, sostuvo el jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud, Francisco Durán, en su habitual conferencia de prensa en televisión.
La situación fue especialmente tensa en la provincia turística de Matanzas, ubicada 100 kilómetros al este de La Habana, donde el alto número de contagios puede hacer colapsar los servicios de salud.
Díaz-Canel instó a sus partidarios a salir a las calles listos para el “combate”, como respuesta a las protestas pacíficas espontáneas surgidas este domingo contra su gobierno en diferentes puntos de la isla.
Las movilizaciones sociales se produjeron en diferentes localidades de Cuba, como San Antonio de Los Baños, Güira de Melena y Alquízar en la provincia occidental de Artemisa, Palma Soriano en la oriental Santiago de Cuba, Cienfuegos y también en La Habana.
A su regreso de San Antonio de Los Baños, el mandatario calificó de “provocaciones de la contrarrevolución” las protestas antigubernamentales que reclamaron “libertad” y “¡abajo la dictadura!”, en momentos en que el país padece una severa crisis económica y sanitaria.
Con información de EFE y AFP