Cargando...
Mundo

Protestas en Cuba: miles de cubanos salen a las calles al grito de “¡Libertad!” y “¡Abajo la dictadura!”

El viceministro del Interior de Cuba, el general de brigada Jesús Manuel burón Tabit, renunció a su cargo tras cuestionar el uso excesivo de la fuerza policial para reprimir las manifestaciones que iniciaron el domingo 11 de julio.

Gritando “¡Abajo la dictadura!” y “No tenemos miedo”, los manifestantes marcharon por varios poblados. Foto: EFE
Gritando “¡Abajo la dictadura!” y “No tenemos miedo”, los manifestantes marcharon por varios poblados. Foto: EFE

Miles de cubanos marchan desde el domingo 11 de julio por las calles de varias regiones como la ciudad de Holguín o el pequeño poblado de San Antonio de los Baños, al suroeste de La Habana, en una multitudinaria protesta contra el Gobierno de Cuba.

Gritando especialmente “Patria y vida”, el título de una polémica canción, pero también “¡Abajo la dictadura!” y “No tenemos miedo”, los manifestantes, en su mayoría jóvenes, marcharon por el pueblo ubicado a 33 kilómetros al suroeste de la capital.

“¡Ay, Dios mío!”, se escuchó decir a una mujer en el momento en que la marcha pasó frente a ella gritando a viva voz “queremos libertad” y profiriendo insultos al presidente Miguel Díaz–Canel.

Desde que comenzó la pandemia del coronavirus en marzo del 2020, los cubanos están obligados a hacer largas filas para abastecerse de alimentos, situación a la que se ha sumado una fuerte escasez de medicamentos, lo que ha generado un amplio malestar social.

Este martes 13 de julio se reportan en al menos dos localidades de Cuba nuevas protestas contra el Ejecutivo comunista.

Protestas en medio de la pandemia

La protesta se produjo en una jornada en la que Cuba registró otra cifra récord de contagios de COVID–19 en 24 horas, con 6.923 (para un total de 238.491), y 47 fallecidos (1.537 desde el inicio de la emergencia sanitaria).

“Son cifras alarmantes que se incrementan por día”, sostuvo el jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud, Francisco Durán, en su habitual conferencia de prensa en televisión.

La situación fue especialmente tensa en la provincia turística de Matanzas, ubicada 100 kilómetros al este de La Habana, donde el alto número de contagios puede hacer colapsar los servicios de salud.

Reacción del presidente cubano

Díaz-Canel instó a sus partidarios a salir a las calles listos para el “combate”, como respuesta a las protestas pacíficas espontáneas surgidas este domingo contra su gobierno en diferentes puntos de la isla.

Las movilizaciones sociales se produjeron en diferentes localidades de Cuba, como San Antonio de Los Baños, Güira de Melena y Alquízar en la provincia occidental de Artemisa, Palma Soriano en la oriental Santiago de Cuba, Cienfuegos y también en La Habana.

A su regreso de San Antonio de Los Baños, el mandatario calificó de “provocaciones de la contrarrevolución” las protestas antigubernamentales que reclamaron “libertad” y “¡abajo la dictadura!”, en momentos en que el país padece una severa crisis económica y sanitaria.

Con información de EFE y AFP

Lo más visto

China construyó una nueva ciudad en América Latina para reemplazar a otra: tardó menos de 26 meses y más de 1.000 familias fueron trasladadas

LEER MÁS

Jefe de seguridad de Anthropic renuncia y advierte que hay más de 10% de probabilidad de que la IA “mate a todos los humanos”

LEER MÁS

China confirma ingreso sin visa para peruanos por 30 días y cuestiona los rigurosos controles migratorios en “cierto país”

LEER MÁS

El trend viral de los años 80 que arrasa en TikTok e Instagram: cómo transformar tu foto con ChatGPT y qué prompt usar

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

El joven ingeniero que construyó una mini hidroeléctrica desde cero y ahora genera electricidad de 220 voltios en toda su casa con agua de río

China confirma ingreso sin visa para peruanos por 30 días y cuestiona los rigurosos controles migratorios en “cierto país”

Estas son las únicas tres personas en el mundo que pueden viajar al extranjero sin pasaporte y la razón es sorprendente

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Marco Rubio concreta ingreso del Perú al Escudo de las Américas en medio de discrepancias con China

Oposición rechaza pedido de facultades: se impone en cinco comisiones de la Cámara de Diputados

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Deportes

Tabla de posiciones del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026: resultados y partidos de Perú en el torno

Vóley Perú vs Brasil EN VIVO HOY: sigue la transmisión del partido por el Sudamericano de Vóley 2026

Liverpool venció 2-1 al Atlético Madrid e inició con pie derecho su camino en la Champions League