Cargando...
Mundo

Venezuela invita a Rusia a que acompañe sus elecciones regionales y locales

El llamado fue hecho por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, organismo que también tendió invitación a la Unión Europea y ONU.

larepublica.pe
El llamado fue hecho por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, organismo que también tendió invitación a la Unión Europea y ONU.

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Pedro Calzadilla, invitó este martes 22 de junio al organismo electoral de Rusia para que acompañe los comicios regionales y locales que se celebrarán en el país caribeño el próximo 21 de noviembre.

En una nota de prensa, el CNE informó que Calzadilla extendió la invitación a través del embajador ruso en Caracas, Sergey Mélik Bagdasárov, con quien se reunió en esta misma jornada para abordar temas de cooperación electoral.

Por su parte, el embajador ruso invitó a Calzadilla a suscribir “un nuevo protocolo de cooperación” entre los organismos electorales de ambos países, los cuales han mantenido relaciones de intercambio, al menos, desde 2012.

El pasado viernes, Calzadilla también se reunió con el embajador de Turquía en Venezuela, Sevki Mütevellioglu, para fortalecer la cooperación en materia electoral entre ambos países.

En dicha reunión, Mütevellioglu manifestó a Calzadilla el interés de su país de enviar una delegación para acompañar las elecciones de noviembre. Tanto Rusia como Turquía son aliados del Gobierno de Venezuela en distintos ámbitos.

El Consejo Electoral venezolano también ha extendido una invitación de acompañamiento a la Unión Europea (UE) y a la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Los últimos dos procesos electorales en Venezuela, uno legislativo y otro presidencial, han sido cuestionados por la comunidad internacional y buena parte de la oposición venezolana por considerar que no han contado con los elementos necesarios para garantizar que sean unos comicios democráticos.

Los principales señalamientos se deben a las inhabilitaciones políticas de opositores conocidos o la intervención ordenada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de las directivas de los partidos más grandes que se oponen al Gobierno.