Cargando...
Mundo

OMS: “La pandemia solo terminará cuando el 70% del mundo esté vacunado”

El director para Europa de la Organización Mundial de la Salud resaltó que las vacunas funcionan bien contra las variantes, pero hay que acelerar el ritmo de inmunización.

larepublica.pe
El nuevo coronavirus ha provocado al menos 3 513.088 muertos en el mundo desde que la OMS en China dio cuenta de la aparición de la enfermedad en diciembre de 2019. Foto: AFP

La pandemia de la COVID-19 no podrá darse por vencida hasta que el 70% de la población, como mínimo, esté vacunada, advirtió este viernes 28 de mayo el director para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La pandemia se habrá acabado una vez lleguemos al 70% de vacunación como mínimo”, explicó a la AFP Hans Kluge, quien deploró que el porcentaje en Europa sigue siendo “demasiado bajo”.

Las nuevas variantes del coronavirus detectadas en la región, entre ellas la variante india, inquietan al responsable regional de la organización.

“Sabemos por ejemplo que la (variante) B.1617 (identificada inicialmente en India) es más contagiosa que la B.117 (identificada en el Reino Unido), que ya era más contagiosa que la cepa precedente”, explicó Kluge en una entrevista con la AFP.

Como nota optimista, el experto puso de manifiesto que las vacunas funcionan bien, por el momento, contra esas variantes, pero hay que acelerar el ritmo de vacunación. “En una pandemia, la rapidez es esencial”, resaltó Kluge. “Esta pandemia está durando más de lo previsto”, añadió.

El nuevo coronavirus ha provocado, al menos, 3 513 088 muertos en el mundo desde que la oficina de la OMS en China dio cuenta de la aparición de la enfermedad en diciembre de 2019, según un balance establecido por AFP este viernes a las 10.00 GMT (06.00 en Bolivia) a partir de fuentes oficiales.

Desde el comienzo de la epidemia, más de 168 905 450 personas contrajeron la enfermedad. La gran mayoría de los enfermos se recupera, pero una parte aún mal evaluada conserva los síntomas durante semanas o, incluso, meses.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima incluso que si se tiene en cuenta la sobremortalidad vinculada a la COVID-19, de forma directa e indirecta, el balance de la pandemia podría ser dos a tres veces más elevado que el registrado oficialmente.