En la India se han detectado ya casi 9.000 casos de mucormicosis, peligrosa infección que suele afectar a pacientes inmunodeficientes, diabéticos o tratados con fármacos inmunosupresores, según el ministro de Productos Químicos y Fertilizantes, Sadananda Gowda.
Desde su cuenta de Twitter, Gowda reveló que “se han asignado un total de 23.680 viales adicionales de Amfotericina B a todos los estados y territorios de la Unión en función del número total de pacientes, de 8.848 en todo el país”.
El estado más afectado, según el ministro, es Guyarat, con 2.281 casos registrados, al que le siguen Andhra Pradesh (910) y Haryana (910).
Los casos de mucormicosis, conocida también como “hongo negro”, se multiplican en la India en medio de la segunda ola del COVID-19, con nuevos contagios que llevan varias semanas por encima de los 200.000 diarios y han llegado a superar los 400.000 al día varias veces.
La cadena BBC publicó hace dos semanas que, según los médicos, la mucormicosis podría estar relacionada con el uso de esteroides, un tratamiento que salva la vida de muchos pacientes con COVID-19 graves y en estado crítico.
Los esteroides reducen la inflamación pulmonar y ayudan aparentemente a mitigar los daños que pueden producirse cuando el sistema inmune se acelera para combatir el coronavirus, pero a la vez reducen la inmunidad y aumentan los niveles de azúcar en la sangre tanto en pacientes diabéticos como no diabéticos con COVID-19.
La forma más frecuente de mucormicosis es rinocerebral, que suele manifestarse en forma grave y a menudo letal, pero también se dan los casos de lesiones cutáneas, pulmonares o gastrointestinales primarias.