El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, denunció este viernes 21 de mayo el “acaparamiento” de las vacunas de coronavirus por parte de los países más prósperos, en la plenaria del G20 de Sanidad coordinado telemáticamente desde Roma.
El mandatario mexicano empezó su mensaje apoyando la propuesta del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de suspender las patentes de las vacunas contra la COVID-19, pero añadió que también se debe hacer que los compuestos lleguen a todos los países “sin distinción económica, política, social y cultural”.
”Esto, desgraciadamente, no ha funcionado como debería. Es evidente que existe acaparamiento de vacunas en un reducido grupo de países mientras la mayoría cuenta con muy pequeñas dosis”, denunció.
López Obrador explicó que hasta el momento se han aplicado 1.556 millones de vacunas y, mientras que 50 países del mundo han concentrado el 96% del total, otros 145 países solo han aplicado 67 millones de vacunas, el 4%.
Por eso, adelantó que “México seguirá enfrentando la pandemia con una dimensión de solidaridad internacional”, y aseguró que una vez que la vacuna nacional, Patria, sea autorizada, el 30% de su producción irá a los países que lo necesiten.
Los líderes del G20 se han reunido de manera virtual bajo la presidencia de turno de Italia para analizar la experiencia de la pandemia del coronavirus y buscar políticas que eviten futuras crisis y palíen las consecuencias de la actual.
La cumbre, con políticos, científicos y exponentes de la sociedad civil, es coordinada desde Roma por el primer ministro italiano, Mario Draghi, y por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, organizadores del foro.
Con información de EFE.