China se convirtió en el tercer país del mundo en aterrizar, con seguridad, un rover en Marte después de siete meses de viajes espaciales y tres meses de órbita.
La Administración Nacional Espacial de China (CNSA) dijo en un comunicado que su rover Zhu Rong, llamado así por el Dios mítico chino del fuego y la guerra, había aterrizado con éxito en Marte el sábado después de “nueve minutos de terror”.
“El equipo de investigación científica confirmó a través de la señal de telemetría, enviada por el rover de Marte” Zhu Rong, “que el 15 de mayo, el Lander Tianwen-1 aterrizó con éxito en el área de aterrizaje preseleccionada en la llanura del sur de Marte”, dijo el comunicado.
China ya había intentado enviar una sonda a Marte en 2011 en una misión conjunta con Rusia. Pero el intento fracasó y Pekín decidió proseguir la aventura solo.
Los chinos lanzaron a finales de julio de 2020 desde la Tierra su misión no tripulada Lander Tianwen-1, por el nombre de la sonda enviada al espacio.
Esta está integrada por tres elementos: una sonda orbital (que gira alrededor del astro), un módulo de aterrizaje (que se posó en Marte) y a bordo el robot teleguiado Zhu rong.
Se trata, para los chinos, de su primer intento independiente y ambicioso, pues esperan hacer todo lo que los estadounidenses han hecho en varias misiones marcianas desde los años 1960.
En febrero, China logró colocar la sonda Tianwen-1 en órbita marciana y tomar fotos del planeta rojo.