Cargando...
Mundo

Unión Europea le pide a EE. UU. “propuestas concretas” para liberar patentes

Dudas. En Europa perciben el movimiento de Biden más como un símbolo político que como una realidad frente al virus.

larepublica.pe
Adelanto. Vacunas como la de Pfizer se usan ampliamente. Foto: AFP

La Unión Europea (UE) respondió el sábado con escepticismo a la propuesta de Estados Unidos (EE. UU.) de liberar temporalmente las patentes de la vacuna contra el coronavirus.

“Hay que prepararse a debatir sobre ese tema cuando se pongan en la mesa propuestas concretas”, avisó Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, que representa a los Estados miembros.

Citado por la agencia AFP, el ex primer ministro belga aseguró que a corto plazo no piensan que esta medida “pueda ser una solución mágica”.

La canciller alemana, Angela Merkel, así como los mandatarios de Francia, Emmanuel Macron, e Italia, Mario Draghi, le pidieron tanto a EE. UU. como a Reino Unido que “retiren el bloqueo a las exportaciones” de las vacunas y de los componentes.

“Antes de llegar a liberar las patentes, hay que quitar el bloqueo a las exportaciones que Estados Unidos y Reino Unido continúan manteniendo. La Unión Europea exporta la mitad de las vacunas que ha proporcionado a sus ciudadanos”, afirmó Draghi.

Larga ruta por recorrer

Para Rafael Vilasanjuan, director del Departamento de Análisis y Desarrollo Global de ISGlobal (Barcelona), el anuncio de Biden no tiene precedentes.

“Nunca desde que la Organización Mundial del Comercio (OMC) empezó con los acuerdos de propiedad intelectual los países que tenían las industrias farmacéuticas habían tomado la decisión de liberar temporalmente las patentes”, señaló a este diario.

No obstante, explicó que a este accionar “todavía le queda mucho recorrido de negociación” e indicó que tanto Alemania como Francia, influyentes dentro de la UE, “no son muy partidarias de llevarla a cabo”.

Y en la OMC se necesita unanimidad en los acuerdos, agregó el experto.

Por su parte, la profesora de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile Soledad Martínez también dudó que Biden logre su objetivo, pero destacó que “sería un paso para superar la pandemia”.

“En muchos países se generarían laboratorios y centros tecnológicos. Tendríamos una disponibilidad tremenda”, subrayó.

Igualmente se refirió al caso de la vacuna contra la poliomielitis, cuyo principal impulsor (Jonas Salk) desistió de la posibilidad de patentarla, al enfatizar que pertenecía al pueblo.

“Una vez que ya entran a participar las farmacéuticas, esto se comienza a transformar en un negocio; que no necesariamente es malo, pero en términos de salud pública es muy importante que haya regulación. Todas las otras vacunas que conocemos tienen sus patentes”, apuntó Martínez.

Solicitudes

Mensaje. “La clave para producir más rápido vacunas para los países pobres e intermediarios es producir más: levantar las prohibiciones a la exportación”, insistió Macron.

Mayor. Draghi resaltó que el nivel de producción de EE. UU. es incomparable con el de otros, como Rusia o China.