India registró este viernes 30 de abril un nuevo récord en las cifras de contagios diarios por coronavirus con 386.452 en las últimas 24 horas, mientras que el número de muertes experimentó un leve descenso con casi 3.500 fallecidos.
En concreto, el país notificó 386.452 nuevos contagios en las últimas 24 horas, elevando el total a más de 18,7 millones de casos desde el inicio de la pandemia, lo que mantiene a India como la segunda nación más damnificada en términos absolutos solo por detrás de Estados Unidos.
El número de muertes por COVID-19 bajó, sin embargo, levemente hasta situarse en las 3.498, después de que el jueves 29 de abril alcanzase un máximo histórico de más de 3.600 fallecidos en una jornada, según el parte diario que emite el Ministerio de Salud indio.
India se sitúa en el epicentro global de una pandemia que avanza a pasos agigantados: en estos últimos siete días, la media de contagios diarios superó los 357.000, mientras que el promedio de muertes rebasó, por primera vez, el umbral de las 3.000.
En este sentido, el total de casos activos creció un 3,6% respecto a la semana pasada mientras la tasa de positividad aumentó hasta el 20,9%, mientras que hace tan solo un mes ese dato se situaba por debajo del 6%.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que la pandemia está bajo control en un país si la tasa de positividad está por debajo del umbral del 5%.
El jueves 29 de abril, la capital de la India, Nueva Delhi, notificó 395 muertes, la mayor tasa de mortalidad que ha sufrido hasta el momento. Foto: EFE
Pese a que en la primera ola de la pandemia la tasa de recuperación de India era una de las más altas del mundo, con el 97% de los casos detectados, ahora es del 82,1%.
La COVID-19 está golpeando con especial virulencia en Nueva Delhi, que con 24.235 nuevos contagios en la última jornada, notificó 395 muertes, la mayor tasa de mortalidad que ha sufrido hasta el momento.
Por su parte, en la región de Maharashtra, la más castigada por la pandemia, los casos siguen al alza, con un total de 66.159, mientras que el número de muertes se redujo levemente hasta las 771, después de que el jueves sobrepasase el millar de fallecidos.
En medio de esta crisis, la capital de esta región, Bombay, anunció el último jueves el cierre de su campaña de vacunación durante tres días por falta de dosis contra el coronavirus.
Mientras, la ayuda internacional trata de aliviar la crisis de oxígeno y medicamentos con la llegada diaria de suministros procedentes de más de 40 países.
Con información de EFE