Cargando...
Mundo

Brasil supera las 390.000 muertes por COVID-19 y abril es su peor mes de la pandemia

Este domingo, 1.305 personas más fallecieron por COVID-19 en el país amazónico. Solo 6% de su población ha recibido doble dosis de vacuna.

Gigante latinoamericano es el segundo país con más fallecidos, solo detrás de Estados Unidos. Foto: AFP
Gigante latinoamericano es el segundo país con más fallecidos, solo detrás de Estados Unidos. Foto: AFP

Este domingo 25 de marzo, Brasil sumó 1.305 nuevas muertes por COVID-19 y llegó a los 390.797 fallecidos por el patógeno, informó el Gobierno de Jair Bolsonaro.

Con estos números, el gigante latinoamericano se mantiene como el segundo país con mayor número de muertes en el mundo, solo debajo de Estados Unidos (572.000 fallecidos) y seguido por la India (192.000 fallecidos).

Brasil confirmó 32.572 nuevas infecciones en las últimas 24 horas. Con ello, el total de contagiados ascendió a 14 340 787, pese a que las cifras podrían ser mayores debido a la reducción de personas responsable de recopilar datos los fines de semana.

Crisis se agudiza en abril

Abril ya es el peor mes en cuanto a letalidad desde que inició la pandemia en el gigante latinoamericano. Brasil lamenta 69.282 nuevas víctimas en abril, frente a los 66.573 fallecidos registrados durante marzo.

Sin embargo, si bien la pandemia sigue avanzando rápidamente por todo el territorio brasileño, el promedio de muertes diarias se ha reducido en las últimas semanas y viene situándose en torno a 3.000. Por ello, las autoridades consideran que el país podría haber alcanzado el pico de la curva epidemiológica, aunque a niveles muy elevados.

La nación amazónica registró casi 20.000 fallecidos en la semana del 16 al 22 de abril, con lo que encabezó la lista mundial de muertes durante esos siete días. Pese a la grave situación, centenares de cariocas volvieron a llenar las playas de Río de Janeiro este domingo.

Asimismo, las escenas de aglomeraciones también fueron registradas en Sao Paulo, que flexibilizó parte de las medidas restrictivas que estaban en vigor desde el pasado 6 de marzo y autorizó, en la víspera, la reapertura de bares, restaurantes, museos, cines y parques, entre otras actividades económicas.

Nuevas trabas en la vacunación

Con más de 210 millones de habitantes, Brasil confía en el avance de la vacunación, iniciada a mediados de enero, para contener la rápida escalada de muertes por COVID-19. Sin embargo, viene enfrentando dificultades en medio de la escasez de nuevas dosis y materias primas para la fabricación local de los antígenos.

Este fin de semana, el Ministerio de Salud redujo en 14,5 millones la previsión de entrega de inmunizantes esperadas para el mes de mayo, lo que se traduce en un 31% menos de lo calculado inicialmente.

Ello sucedería porque, explicó la cartera, el volumen de ingredientes activos recibido en los últimos meses fue menor al esperado y, además, porque algunas vacunas siguen pendientes del aval de la agencia reguladora de salud para que sean utilizadas en el país.

Desde el inicio de la campaña nacional de inmunización, cerca de 28,9 millones de personas han recibido la primera dosis de la vacuna, lo que representa el 13,6 % de los brasileños. Por otro lado, menos del 6% de la población ha sido inoculada con la segunda dosis.

Con información de EFE.

Lo más visto

Multimillonario de EE. UU. hace donación histórica de islas a 2 países de América Latina, lo que fortalecerá sus economías

LEER MÁS

China enfrenta a EE.UU. y busca alianzas con este país de América Latina para inversiones en agua, infraestructura férrea y más proyectos desde 2026

LEER MÁS

El desierto de América Latina que se convirtió en una potencia agrícola: abastece a China, Estados Unidos y Europa

LEER MÁS

Arabia Saudita no le teme a China y EE.UU. e invertiría millones de dólares en un país de América Latina para dominar el mundo del cobre y litio

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Régimen de Irán exige hasta US$7.000 para entregar los cuerpos de los manifestantes muertos a sus familias, según la BBC

China firma acuerdo histórico con esta potencia regional para eliminar barreras comerciales y reducir aranceles

María Corina Machado dice que Delcy Rodríguez "está cumpliendo órdenes" de EE. UU. y confirma transición en Venezuela

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito

Deportes

Watford le pagaría exorbitante monto a Universitario por César Inga: club inglés superó oferta de Kansas City

Compañeros de Lisandro Alzugaray interrumpen conferencia para despedirlo entre lágrimas tras fichar por Universitario: "'Licha' no se va"

River Plate vs Peñarol EN VIVO por Serie Río de La Plata: hora y dónde ver el partido amistoso internacional