El científico ruso Denis Logunov, desarrollador principal de la vacuna Sputnik V contra el SARS-CoV-2, comunicó este lunes 19 de abril que el inmunizante demostró una efectividad del 97,6% contra la enfermedad en una evaluación del mundo real, fundamentada en datos de 3,8 millones de personas, reveló Reuters.
La nueva tasa de efectividad es más alta que la del 91,6% detallada en los resultados de un ensayo a gran escala del inoculante ruso y difundido en la revista médica The Lancet a inicios de 2021.
Usando una base de datos de personas que fueron inyectadas con las dosis, los investigadores del Instituto Gamaleya de Moscú —que desarrollaron el fármaco— estimaron una tasa de efectividad en el mundo de 97,6%, sostuvo Logunov durante una presentación para la Academia de Ciencias de Rusia.
En tanto, el titular del Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, Alexánder Guíntsburg, aseguró que la eficacia real de la vacuna puede ser mayor que las cifras divulgadas, según recogió Actualidad RT.
Asimismo, indicó que los datos del sistema del registro de los contagiados permiten una retraso entre la fecha de la toma de muestras (día de la infección) y el diagnóstico.
Por su parte, el director general del Fondo Ruso de Inversión Directa, Kiríl Dmítriyev, señaló que estas cifras “permiten afirmar con certeza que Sputnik V garantiza uno de los mejores niveles de protección” contra la COVID-19 entre todas las vacunas.
“Vemos que 60 países que aprobaron el uso de Sputnik V en su territorio tomaron la decisión correcta a favor de una de las herramientas más eficaces de prevención del coronavirus”, subrayó Dmítriyev.