Cargando...
Mundo

Libia libera a uno de los traficantes de personas más buscados del mundo

Abdel Rahman Milad, alias Bija, está vinculado directamente con el hundimiento de barcos de migrantes en el Mediterráneo Central.

larepublica.pe
Se sospecha que el comandante forma parte de una red criminal que opera en el noroeste de Libia. Foto: Expressdigest

Las autoridades de Libia pusieron en libertad a Abdel Rahman Milad, alias Bija, considerado como uno de los traficantes de personas más buscados del mundo. Esta situación ha generado que diferentes organizaciones en defensa de los derechos humanos pidan la dimisión del titular de la Fiscalía del Estado libio.

Según confirmó EFE, Bija salió este domingo tras cuatro meses en prisión por haber participado presuntamente en el tránsito irregular de migrantes en el Mediterráneo Central, la ruta más mortífera del mundo. Un asesor de la Organización Internacional de las Migraciones (IOM) declaró que esta decisión significa un ataque.

“La decisión de la fiscalía libia supone un ataque para todos aquellos que luchan contra el tráfico de personas. Los delitos de Bija son claros y mundialmente conocidos”, explicó.

El nuevo Gobierno Nacional de Unidad libio (GNU), elegido el último marzo a través del Foro de Diálogo Político para Libia —un organismo no electo creado por la ONU ad hoc— y que debe regir el país hasta las elecciones de diciembre, no se ha pronunciado aún sobre la polémica.

Bija fue detenido en diciembre, poco después de que se decretara la tregua entre el gobierno del este y el gobierno sostenido por la ONU en Trípoli (GNA), que no solo había promovido al presunto traficante a la categoría de comandante de la Guardia Costera, sino que también había incluido a sus hombres entre las fuerzas que luchaban contra las milicias del este, bajo el mando del mariscal Jalifa Hafter.

Tras su arresto, responsables de Seguridad aseguraron que Bija estaba siendo investigado por tráfico de personas y combustible, y por sus supuestos lazos con mafias dedicadas a la migración ilegal y a la venta de gasolina robada en Libia en Malta e Italia, país al que las organizaciones de defensa de los derechos humanos acusan de haber negociado con él y protegido.

Las acusaciones estaban basadas en un informe del Consejo de Seguridad de junio de 2018 que permitió imponer sanciones al supuesto contrabandista libio y a cinco personas más por liderar una red de tráfico de migrantes entre el Sahel y el Mediterráneo.

Según el informe, Bija “está firmemente vinculado con la violencia en contra de los migrantes y contra otros traficantes” y “tanto él como otros miembros de la Guardia Costera están directamente implicados en el hundimiento de botes con armas de fuego”, una acusación que negó al asegurar que en realidad se trataba de personas que usaban el mismo uniforme que la guardia.

Con información de EFE.