Cargando...
Mundo

Venezuela: testimonios de presas políticas torturadas y alejadas de sus hijos

Un informe del Observatorio de Derechos Humanos del país llanero recopiló 19 historias que revelan el calvario por el que pasan las mujeres al ser detenidas por buscar el regreso de la democracia.

El informe busca visibilizar las historias de las mujeres que aún permanecen presas. Foto: difusión
El informe busca visibilizar las historias de las mujeres que aún permanecen presas. Foto: difusión

El Observatorio Nacional de Derechos Humanos (Onddhh) presentó el Informe de mujeres presas políticas en Venezuela, el cual recopila y relata 19 historias de detenidas que ejercieron su derecho a la protesta para buscar la caída del régimen de Maduro.

Como el documento señala, algunas son estudiantes, otras esposas, y muchas de ellas madres a quienes separaron de sus hijos. “Hoy por ellas alzamos la voz, las queremos visibles y libres, queremos darle el apoyo colectivo que a gritos reclaman, procurando el cese de sus detenciones, y el reconocimiento de los derechos que como mujeres le asisten”, se lee en el texto.

Estos son algunos de los 19 casos que el observatorio analiza en la publicación.

Ángela Lizbeth Expósito Carrillo

Nacida en Venezuela con nacionalidad española. Es bióloga, egresada de la Universidad Simón Bolívar, dedicada al área de la investigación para proyectos de conservación de faunas. Era directora de la ONG Fundanimal.

Fue detenida el 22 de septiembre de 2018 por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y señalada de encubrir a uno de los vinculados al caso de los drones, en el que se produjeron dos explosiones durante el discurso de Nicolás Maduro en la celebración del aniversario número 81 de la creación de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB). Aun cuando ella no participó, fue imputada por los delitos de asociación para delinquir, financiamiento al terrorismo y encubrimiento.

Ángela Expósito. Foto: Observatorio DDHH

Su casa fue allanada sin orden judicial e incautadas todas sus pertenencias, incluyendo enseres del hogar (televisor, ventiladores, guitarra, etc.), objetos personales, su vehículo y hasta sus mascotas.

Durante su arresto y en el curso del proceso, “Ángela fue víctima de torturas, tratos crueles e inhumanos y degradantes por parte de los funcionarios que practicaron su detención y que tenían a su cargo la custodia”, destaca el Onddhh.

Está recluida en el Sebin, sometida a un juicio violatorio del debido proceso.

Yanín Fabiana Pernía Coronel

Tiene 24 años de edad y es oriunda del Táchira. Fue detenida el 5 de agosto por funcionarios del Sebin en el estado Barinas y vinculada al caso de los drones. Ha sido víctima de brutales torturas por parte funcionarios, tales como: aislamiento, descargas eléctricas en todo el cuerpo, diferentes tipos de asfixias, sometida a bajas temperaturas sin ropa y mojada, y golpeada en la cara con el puño.

Sólo hasta el 14 de agosto 2018, y fuera del lapso correspondiente, fue presentada ante el Tribunal 1° de Control con Competencia en Terrorismo, con visibles rastros de tortura. Le imputaron los delitos de terrorismo, homicidio en grado de frustración, entre otros.

Su causa está en fase de juicio y durante todo el proceso se le han violado sus derechos humanos. Yanin ha presentado problemas de salud producto de las torturas a las que fue sometida. “Si se respetara el debido proceso, Yanin Fabiana estaría en libertad”, asegura el observatorio.

Yanín Fabiana Pernía Coronel. Foto: Observatorio de DDHH

Marifrancys Marcano y Ana María Pernía (caso Operación Gedeón)

Juan Rafael Romero, hijo del coronel Oscar Pérez Romero (65), denuncia la detención y desaparición forzada de su padre, su esposa Noraima Laviana, la dueña de la casa Marifrancys del Carmen Marcano Vásquez, la amiga Ana María Pernía y el sargento Leonardo Carrillo.

Esto se realizó en el marco de la operación Gedeón, un intento de golpe de Estado al cual los medios tildaron de suicida.

Marifrancys y Ana María fueron detenidas el 25 de abril 2020 por funcionarios del Sebin, cuando se trasladaban hacia su vivienda en Guarenas, estado Miranda. Fueron desaparecidas durante un mes y posteriormente se supo que la detención estaba relacionada con el asalto al destacamento 441 de la GNB en Puerta Morocha, Los Teques, Miranda.

En rueda de prensa, el Ministerio Público informó que Marifrancys y Ana María fueron detenidas junto a un grupo el 6 de mayo 2020, pero desde el 25 de abril 2020 la madre de una de ellas reportó la desaparición de ambas. El 15 de mayo, fueron presentadas ante el Tribunal Especial Cuarto en Funciones de Terrorismo y le decretaron medida privativa de libertad por los presuntos delitos de traición a la patria, financiamiento al terrorismo y terrorismo. Se encuentran detenidas en la DGCIM. Maryfrancis es madre de un niño.

Marifrancys Marcano y Ana María Pernía. Foto: Observatorio DDHH

Lo más visto

"Tenemos un plazo limitado", advierten OpenAI, Google y Microsoft antes de una ola de ciberataques con IA

LEER MÁS

Buscan voluntarios para vivir y comer gratis en un santuario de Portugal: cuidarán perros, gatos y animales de granja 24 horas por semana

LEER MÁS

Al menos 160 muertos y cientos de desaparecidos en Nepal tras inundaciones cerca a China, según la policía local

LEER MÁS

Estos 5 centros comerciales son los más grandes de América Latina, según ranking 2026: uno ofrece un mirador a 300 metros de altura

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

El paso bioceánico clave ante la crisis del Canal de Panamá que tensiona a Chile y Argentina: ¿a quién pertenece el estrecho de Magallanes?

Con 18 años, Arya Satheesh desconcierta al mundo al crear una posible solución para eliminar microplásticos: utilizó ChatGPT en su proyecto ambiental y recibió US$12.500 por su innovadora propuesta

Lenín Moreno es condenado a cinco años de cárcel por corrupción en torno a la mayor central hidroeléctrica de Ecuador

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Carlos Infante: “La matanza de Uchuraccay es un golpe terrible a la memoria de los periodistas”

JEE saca de carrera a alcalde de San Miguel que buscó reelegirse como regidor tras renuncia de candidata

Consulta tu local de votación para estas Elecciones Regionales y Municipales 2026

Deportes

EN VIVO Universitario vs UTC HOY: a qué hora empieza el partido por el Torneo Clausura de la Liga 1 2026

¿A qué hora juega Ignacio Buse vs Arthur Fery EN VIVO HOY por la final del Winston-Salem Open ATP 250?

Alianza Lima vs Deportivo Garcilaso EN VIVO: a qué hora y dónde ver el partido de hoy por el Torneo Clausura de la Liga 1