Cargando...
Mundo

OPS: En ningún lugar los contagios son tan alarmantes como en Sudamérica

El organismo de salud alertó que los casos aumentan “en casi todos los países”. Brasil ya colapsó. En Perú y Ecuador, las UCI llegan a su capacidad máxima.

larepublica.pe
El organismo de salud alertó que los casos aumentan “en casi todos los países”. Brasil ya colapsó. En Perú y Ecuador, las UCI llegan a su capacidad máxima.

Este miércoles 7 de abril, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó de la “preocupante” alza de infecciones de COVID-19 en Sudamérica, y señaló que, en la última semana, Brasil y Argentina estuvieron entre los diez países con el mayor número de nuevos contagios en todo el mundo.

“Las infecciones por coronavirus continúan aumentando en las Américas”, dijo en rueda de prensa la directora de la OPS, Carissa Etienne. “Pero en ningún lugar las infecciones son tan preocupantes como en Sudamérica, donde los casos aumentan en casi todos los países”.

En la última semana, zonas de Bolivia y Colombia han visto duplicarse los contagios y los países del Cono Sur han experimentado una aceleración de los casos “con transmisión comunitaria ininterrumpida”, dijo.

Además, señaló que en Perú y Ecuador las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) están llegando a su capacidad máxima.

Latinoamérica, en conjunto, ya cumplió 100 días desde el comienzo de la vacunación contra el virus en medio de retrasos en las distribuciones de dosis y con países como Brasil, colapsado por las infecciones y muertes, y un Chile que cerró sus fronteras nuevamente.

Las dosis no se distribuyen de manera eficaz, por lo que el organismo ha hecho un llamado para una mayor distribución e igualdad. “Estamos viendo demasiados ejemplos de nacionalismo en materia de vacunas, lo que limita aún más la disponibilidad mundial”, señaló Etienne.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los retrasos en las vacunaciones, la fatiga de muchas sociedades ante las restricciones y las variantes más contagiosas de la COVID-19 han llevado al mundo a una cuarta ola, con cifras que ya se asemejan a la tercera de finales de 2020, hasta ahora la peor en contagios y muertes.

De igual forma, otros países de la región y del Caribe siguen pendientes —o recibiendo— vacunas por vía del mecanismo Covax, a la espera de que las farmacéuticas ponga más dosis en el mercado internacional.

Lo más visto

Trump asegura que la guerra en Irán está "prácticamente terminada", pero amenaza con "duro golpe" si bloquea el petróleo

LEER MÁS

La bolsa de EE.UU. sube y el precio del petróleo cae luego de que Trump anunciara que la guerra contra Irán está casi terminada

LEER MÁS

Televisión local reporta que Mojtaba Jamenei, nuevo líder supremo de Irán, fue herido en guerra

LEER MÁS

Ecuador paraliza su principal refinería de crudo tras declaratoria de emergencia

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Este país de América Latina rompe récord histórico en la producción de petróleo en medio de crisis energética por guerra entre EE.UU. e Irán

La bolsa de EE.UU. sube y el precio del petróleo cae luego de que Trump anunciara que la guerra contra Irán está casi terminada

Trump asegura que la guerra en Irán está "prácticamente terminada", pero amenaza con "duro golpe" si bloquea el petróleo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Gore La Libertad gastó casi medio millón de soles para promocionarse

Luis Valdez quita responsabilidad a César Acuña por campaña publicitaria del Gore La Libertad: "Ya no era gobernador"

¿Cuánto es la multa por no votar en las Elecciones Presidenciales 2026? Montos según distrito

Deportes

Partido Alianza Lima vs Melgar EN VIVO HOY vía L1 Max por la Liga 1 2026: empatan en Matute

Franco Coronel, jugador acusado de racismo hacia Cristiano Da Silva, negó insulto discriminatorio y contó qué le habría dicho

Javier Rabanal responde a la hinchada por el estilo de juego de Universitario: "Quieren que ataquemos siempre"