La Corte Suprema de Chile revocó este miércoles 24 de febrero tres de los cuatro recursos de amparo que se interpusieron en la ciudad de Iquique por la expulsión de decenas de migrantes desde esa localidad luego de que entraran al país por pasos no habilitados.
En la sentencia, citada por medios locales, se apuntó que la Intendencia de Tarapacá “ha obrado dentro del límite de sus atribuciones, con estricto apego a las normas contenidas en la Constitución y las leyes, fundando adecuadamente sus actos”.
En Iquique, capital de la región de Tarapacá, más de 100 migrantes indocumentados fueron deportados por aire (al menos 86 inmigrantes venezolanos y colombianos) y por tierra (52 peruanos y bolivianos) el pasado 10 de febrero.
En respuesta, la Corte de Apelaciones de Iquique había acogido los recursos de amparo interpuestos en favor de este grupo de personas, dejando sin efecto la expulsión. No obstante, el máximo tribunal de Chile concluyó que la intendencia actuó en el marco de sus facultades.
Un fragmento de la sentencia de la Corte Suprema de Chile. Foto: captura de Twitter
La Corte Suprema sostuvo que las circunstancias ocurridas con posterioridad al acto impugnado “deben ser planteadas como motivo de la solicitud de regularización de su situación migratoria mediante el procedimiento administrativo previsto en la ley”.
Igualmente, confirmó uno de los recursos, en el cual atendió a un hecho particular de la persona amparada y no se trató de un cuestionamiento en contra de la administración.
Aunque las autoridades chilenas celebren que desde la deportación de febrero bajaron en 92% los ingresos clandestinos por la frontera con Bolivia, el drama sigue con un flujo migratorio que genera hostilidad entre los chilenos.
Muchos ciudadanos de origen venezolano sin papeles reciben insultos; asimismo, se les niega ayuda en la ruta de altura y clima duro o en las ciudades cerca de la frontera, reseñó la agencia AFP.