Las autoridades venezolanas comenzaron a suministrar este jueves 18 de febrero la primera dosis de la vacuna rusa contra el coronavirus al personal de salud del país y se fijó la meta de inmunizar al 70% de la población hacia finales de año.
La televisora estatal VTV mostró imágenes de los primeros vacunados en tres hospitales públicos del territorio.
“Hoy estamos dando inicio a este plan de vacunación a los más necesitados, que es el personal de salud, aquellos que han estado en la primera fila”, dijo la vicepresidenta Delcy Rodríguez en este acto oficial.
Venezuela, que participó en los ensayos clínicos de la Sputnik V, recibió el sábado las primeras 100.000 dosis, de 10 millones acordadas por 200 millones de dólares, según informó la víspera el presidente Nicolás Maduro.
Consultado por la AFP, el Gobierno aún no dio detalles sobre la compra de la unidad a 20 dólares, cuando el Fondo Soberano Ruso (RDIF) fijó el monto internacional a menos de 10.
Las primeras dosis se aplicaron este jueves en los estados La Guaira y Miranda (norte), así como en Caracas, donde se espera inmunizar a 11.000 trabajadores de la salud.
“Esta etapa que nos llevará dos semanas se extenderá a todo el territorio nacional”, indicó la vicepresidenta.
La primera fase incluye además a personal policial y militar, así como a los diputados del Parlamento de mayoría chavista y otras autoridades.
Los ancianos, entre la población más vulnerable, no fueron mencionados en el plan anunciado el miércoles por Maduro, que espera que la vacunación masiva se produzca hacia abril.
El ministro de Salud, Carlos Alvarado, estimó por su parte que hacia finales de 2021 se espera alcanzar el “70% de inmunización de la población venezolana, que es la meta de vacunación que tenemos para lograr una posible inmunidad de rebaño y darle la estocada a esta pandemia”.
Venezuela está además entre los 37 países de Latinoamérica y el Caribe que recibirán vacunas anti-COVID a través del sistema Covax de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que ha pedido un adelanto de 18 millones de dólares para asegurar una reserva de entre 1,4 y 2,4 millones de dosis de AstraZeneca.
El Gobierno de Maduro negocia para acceder a recursos en el extranjero que están bloqueados, y cuyo control recae en el líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de la nación por medio centenar de países.
Maduro evocó la posibilidad de obtener una “combinación” de vacunas, incluyendo la china y la cubana, esta aún en fase de ensayos.
Con casi 30 millones de habitantes, Venezuela suma 134.319 casos confirmados y 1.297 muertes por COVID-19, según cifras oficiales, cuestionadas por organizaciones como Human Rights Watch.