Cargando...
Mundo

Mujeres y niñas son las principales víctimas de trata en Latinoamérica

El último informe de la ONU sobre trata de personas revela que la explotación sexual es el delito más común que se comete contra mujeres y niñas víctimas de este atentado contra la libertad.

larepublica.pe
Los hombres representan la mayoría de los procesados por este delito en Sudamérica. Foto: difusión

De las más de 3.400 sobrevivientes de trata rescatadas en 2018 en América del Sur, el 69% eran mujeres y el 5% niñas, mientras que los hombres representaban el 25% y los niños el 1%, según el último Informe Global sobre Trata de Personas de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (ONUDD).

La explotación sexual era el delito más frecuente con el 64%, mientras que los trabajos forzados suponían el 35%, y el 1% restante estaba sometido a otros tipos de explotación.

El suplicio de una menor explotada sexualmente. Ilustración: Giselle Ramos - La República

La trata es un delito que consiste en captar, trasladar y retener a una persona mediante la fuerza o la amenaza para explotarla durante largos periodos de tiempo. Las personas más vulnerables económica y socialmente son las que tienen mayor riesgo de caer en las redes de trata, que se aprovechan de esas circunstancias.

En América Latina, la gran mayoría de las víctimas de trata son mujeres y niñas explotadas sexualmente, aunque en algunos países, como Argentina y Chile, los casos de trabajos forzados son mayoritarios.

Pese a que la mayoría de víctimas son esclavizadas para la explotación sexual, otras sufren trabajos forzados en agricultura, pesca o minería, condiciones de esclavitud en trabajos domésticos, o son obligadas a cometer delitos o mendigar. Incluso son sometidas a extracciones de órganos.

Las víctimas liberadas de esta forma de esclavitud son solo la punta del iceberg y se teme que en todo el mundo las y los explotados asciendan a millones.

Los hombres representan la mayoría de los procesados por este delito en Sudamérica. El 84% de los condenados son nacionales del país en el que deben cumplir sentencia. El informe señala que en la mayoría de los casos las víctimas son captadas y explotadas en sus propios países.