El yerno de Donald Trump y exasesor de la Casa Blanca, Jared Kushner (40), ha sido nominado al Premio Nobel de la Paz por su papel en la negociación de cuatro acuerdos de normalización de las relaciones entre Israel y las naciones árabes conocidos como los Acuerdos de Abraham.
Fue el abogado Alan Dershowitz quien propuso la candidatura del esposo de Ivanka Trump, y que además defendió al expresidente estadounidense en su primer juicio político en el 2020. También declaró, el 20 de enero último, al Wall Street Journal que el Senado debía desestimar el impeachment contra Trump por no estar ya en el cargo.
Dershowitz, en su carta de nominación, argumentó que los Acuerdos de Abraham pactados para reorganizar los vínculos diplomáticos con Israel son el hecho singular del 2020 para el premio. “Son la promesa de una paz aún más amplia en Medio Oriente entre Israel, los palestinos y otras naciones árabes. Son un paso de gigante para llevar la paz y la estabilidad a la región, e incluso al mundo”, recalcó.
Sin embargo, la Administración del presidente Joe Biden puede revisar todos los acuerdos de seguridad nacional alcanzados durante el mandato de Trump.
Además de Kushner, el abogado también presentó a Avi Berkowitz, enviado de la Casa Blanca a Medio Oriente, David Friedman, exembajador de EE.UU. en Israel, y Ron Dermer, exembajador israelí en EE.UU.
Según el legado de Alfred Nobel, el premio debe otorgarse “a la persona que haya trabajado más o mejor en favor de la fraternidad entre las naciones, la abolición o reducción de los ejércitos alzados y la celebración y promoción de acuerdos de paz”. La determinación queda en manos del Comité Noruego del Nobel.
Otros candidatos son la Organización Mundial de la Salud, Reporteros sin Fronteras y la activista ambiental Greta Thunberg.
Los últimos premios fueron entregados al Programa Mundial de Alimentos (2020), a Abiy Ahmed Ali, de Etiopía (2019), a Denis Mukwege y Nadia Murad, del Congo e Irak (2018), a la Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares (2017) y a Juan Manuel Santos, de Colombia (2016).