El presidente electo de los Estados Unidos, Joe Biden, asumirá la presidencia este miércoles 20 de enero. La investidura del demócrata se verá perjudicada por la crisis sanitaria del virus SARS-CoV-2 y los violentos incidentes registrados el 6 de enero en el Capitolio de la nación norteamericana.
La futura vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, primera mujer que accede a dicho cargo, también hará lo propio. El pueblo ancestral indio de Harris organizó el domingo pasado oraciones especiales para proteger del mal a la que llaman “hija de la tierra” durante su investidura en Washington.
Audrey Lopez, integrante del comité de la inauguración presidencial, contó al portal City limits que la comisión de bienvenida está en permanente comunicación con seguridad del Estado y confía en que “hacen todo lo posible” para que la ceremonia se realice sin interrupciones.
También aseguró que el Servicio Secreto de los Estados Unidos lleva cerca de un año con los preparativos de la toma de posesión.
La posesión presidencial siempre se lleva a cabo el 20 de enero del año siguiente a las elecciones. Al mediodía, Biden y su vicepresidenta, Kamala Harris, jurarán al cargo.
Primero lo hará la vicepresidenta y luego el mandatario, frente al presidente de la Corte Suprema de Estados Unidos, el juez John Roberts.
La investidura del demócrata se realizará en las instalaciones del Capitolio de los Estados Unidos en Washington DC.
En 1937 se estableció la fecha del 20 de enero, de acuerdo a la Vigésima Enmienda, con el objetivo de acortar el plazo entre los comicios presidenciales y la toma de mando, a la que debían asistir los representantes, suponiendo en los primeros años del Estado un complicado viaje.