Joe Biden fue declarado ganador de las elecciones presidenciales el 7 de noviembre del año 2020; sin embargo, Donald Trump se mantuvo reacio y sigue sin aceptar la derrota ante el nuevo presidente electo de Estados Unidos.
El exmandatario, pese a comenzar el proceso oficial de transición de un gobierno al otro, continúa expresando afirmaciones sin sustento alguno sobre un supuesto “fraude electoral”. Según Trump, el supuesto timo en los comicios fue la clave de que haya perdido en las últimas elecciones presidenciales.
No obstante, esta discordia ya tiene una fecha límite para demarcar un nuevo camino para el país norteamericano sin Trump. Se trata de la investidura presidencial, que oficializará el final de la presidencia del republicano.
El día de la toma de posesión tendrá lugar el miércoles 20 de enero de 2021, según la Constitución de los Estados Unidos. En esta jornada, Biden prestará juramento como presidente. La presidencia de Trump finiquitará cuando su mandato expire al mediodía del 20 de enero por ley.
Continuando con la tradición, la inauguración se llevará a cabo frente al Capitolio de los Estados Unidos en Washington DC. La construcción de la plataforma del desfile para el día de la toma de posesión de Biden ya inició desde antes de la fecha.
Dadas las condiciones actuales y una coyuntura complicada, la celebración de este año tendrá concesiones. Biden anunció que su toma de protesta será reducida e involucrará a los norteamericanos en todo el país mientras mantiene a todos sanos y salvos.
Es posible que el evento sea mucho más reducido este año. No se esperan más de 1.500 personas en la ceremonias, siempre cumpliendo con el distanciamiento social y con mascarilla colocada.
El aún presidente de Estados Unidos anunció que no asistiría a la toma de protesta de Joe Biden. En 2017, Barack Obama asistió a la juramentación de Donald Trump el día de la toma de posesión como presidente saliente.
Una investidura presidencial, también conocida como cambio de mando, es un evento donde se realiza, de manera formal, la transición de un gobierno al otro. Se presenta al nuevo presidente en funciones y este toma la posesión del juramento a su respectivo cargo.