Cargando...
Mundo

Chavismo se instala en la nueva Asamblea Nacional de Venezuela

Jorge Rodríguez, exministro de Comunicación, juramentó como nuevo presidente del Parlamento este martes 5 de enero.

Rodríguez aseguró, en su primer discurso, que el pueblo de Venezuela derrotará la pandemia del COVID-19. Foto: captura de en vivo en Twitter
Rodríguez aseguró, en su primer discurso, que el pueblo de Venezuela derrotará la pandemia del COVID-19. Foto: captura de en vivo en Twitter

Un nuevo Parlamento con amplio control del chavismo se instaló en Venezuela tras unas elecciones boicoteadas por la oposición liderada por Juan Guaidó, que con respaldo internacional intentará mantener un congreso paralelo.

El diputado chavista de Venezuela Jorge Rodríguez fue quien juramentó como presidente de la Asamblea Nacional, ahora de mayoría chavista.

“Por Dios, por mis patria, por la sangre de los libertadores de este continente, por mis hijos, juro”, dijo Rodríguez.

Como vicepresidenta del Parlamento venezolano juramentó la diputada Iris Varela, quien anteriormente fue ministra de Penitenciaría.

Los diputados del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y sus aliados —que ocuparán 256 de los 277 escaños de la unicameral Asamblea Nacional— ingresaron al Palacio Federal Legislativo alzando retratos del prócer Simón Bolívar y del fallecido presidente Hugo Chávez, que fueron colocados en el salón de sesiones.

“Empieza un nuevo ciclo en la historia de Venezuela, empieza una nueva etapa”, dijo el lunes el presidente socialista Nicolás Maduro, que recupera el control de este poder público tras cinco años en manos de la oposición.

Las elecciones del 6 de diciembre en las que el chavismo recuperó el control del Parlamento fueron tildadas de “fraude” por el grueso de la oposición, encabezada por Guaidó, que como jefe parlamentario reclamó en enero de 2019 la presidencia encargada de Venezuela con reconocimiento de medio centenar de países, entre ellos Estados Unidos.

La legislativas de diciembre —que registraron una abstención que rozó el 70%, en medio de llamados de Guaidó y sus aliados a no participar— tampoco fueron reconocidas por Washington y la Unión Europea, al considerar que no ofrecían garantías suficientes para la participación de la oposición.

Lo más visto

China construyó una nueva ciudad en América Latina para reemplazar a otra: tardó menos de 26 meses y más de 1.000 familias fueron trasladadas

LEER MÁS

Jefe de seguridad de Anthropic renuncia y advierte que hay más de 10% de probabilidad de que la IA “mate a todos los humanos”

LEER MÁS

El joven ingeniero que construyó una mini hidroeléctrica desde cero y ahora genera electricidad de 220 voltios en toda su casa con agua de río

LEER MÁS

Resultados de Noche del Sinuano de hoy miércoles 9 de setiembre: números ganadores de la lotería de Colombia

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Famosa finca busca hasta 3 voluntarios que hablen español o inglés para vivir gratis en Puerto Rico: trabajarían 20 horas semanales por 4 semanas

Una serpiente invasora llegó oculta en un cargamento militar a una isla del Pacífico: 40 años después, su ecosistema nunca volvió a ser el mismo

Estas son las únicas tres personas en el mundo que pueden viajar al extranjero sin pasaporte y la razón es sorprendente

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Keiko Fujimori tras reunión con Marco Rubio: "El Perú formará parte del Escudo de las Américas"

Migraciones rechaza archivo del caso contra ejecutivo de empresa Securitas

Susana Matute cuestiona a Renovación Popular por duplicar comisión de infancia: "Mal uso de recursos públicos"

Deportes

¿Dónde ver Cienciano vs Montevideo City Torque HOY EN VIVO por la Copa Sudamericana 2026?

¿Qué canal transmite el partido Perú vs Venezuela HOY EN VIVO por el Sudamericano de Vóley 2026?

Partidos de hoy, jueves 10 de setiembre: horarios y canales de TV para ver fútbol EN VIVO