La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este jueves 31 de diciembre que dio la autorización de uso de emergencia a la vacuna contra el nuevo coronavirus de la compañía farmacéutica estadounidense Pfizer y su socio alemán BioNTech.
De esta forma, el medicamento se convirtió en el primero en el mundo en recibir la venia del organismo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) especializado en gestionar políticas de prevención, promoción e intervención a nivel global en la salud.
La aprobación fue dada después de que especialistas “de todo el mundo convocados por la OMS” y los propios equipos de la entidad examinaran los reportes sobre la seguridad, eficacia y calidad del inmunizante de Pfizer.
“La revisión encontró que la vacuna cumplía con los criterios imprescindibles de seguridad y eficacia establecidos por la OMS y que los beneficios de usarla para enfrentar a la COVID-19 compensan los riesgos potenciales”, indicó dicho ente.
La decisión facultará a los países a apresurar su propia autorización regulatoria. Además, permitirá que el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) la adquieran para su distribución.
“Este es un paso muy positivo para garantizar el acceso mundial a las vacunas contra la COVID-19”, expresó Mariangela Simao, subdirectora general de la OMS en el área de Acceso a Medicamentos y Productos Sanitarios.
No obstante, la funcionaria añadió que se requiere “un esfuerzo global aún mayor” para conseguir un suministro suficiente para satisfacer las necesidades de “poblaciones prioritarias en todas partes”.
“La OMS y nuestros socios están trabajando día y noche para evaluar otras vacunas que han alcanzado estándares de seguridad y eficacia. Alentamos a más desarrolladores a que se presenten para la revisión y evaluación”, sostuvo la OMS.