Cargando...
Mundo

Ley del aborto legal, seguro y gratuito ya es realidad en Argentina

Avance. Fueron décadas de lucha del movimiento feminista. Votación duró más de 12 horas. Adicionalmente, se aprobó el plan que brinda ayuda a mujeres que deciden maternar.

Aborto legal
Aborto legal

La madrugada del 30 de diciembre, tras más de 12 horas de debate, con 38 votos a favor, 29 en contra y 1 abstención, el Senado de Argentina aprobó la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

Bajo la consigna “educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para decidir”, miles de mujeres de todas las edades, con el pañuelo verde, festejaron en las afueras del Congreso al conocer los resultados.

Protocolo

Esta iniciativa permite a las mujeres y cuerpos gestantes acceder a un aborto seguro y gratuito hasta la semana 14 de gestación. Además, ordena un plazo máximo de 10 días entre la solicitud de abortar y la realización, así como permite la objeción de conciencia a los médicos y profesionales de la salud que se nieguen a realizar el aborto.

Hoy somos una sociedad mejor que amplía derechos a las mujeres y garantiza la salud pública”, escribió el presidente Alberto Fernández. La normativa ahora deberá ser enviada al despacho del mandatario para su próxima promulgación.

Hasta ahora solo se podía ejercer este derecho cuando el embarazo era producto de una violación o cuando la vida de la madre corría peligro, según el Código Penal de 1921.

De esta manera, Argentina se suma a países de Latinoamérica como Uruguay, Cuba, Guyana, Guyana Francesa y Puerto Rico que han legalizado el aborto plenamente.

Junto a esta iniciativa también se aprobó el Plan de los 1.000 Días, que consiste en el acompañamiento del Estado a quienes optan por la maternidad, desde el embarazo hasta los tres primeros años de vida de sus hijos(as).

Perú, por su parte, desde hace cerca de 100 años no ha vuelto a modificar sus leyes sobre el aborto, ya que solo el terapéutico es legal en caso la vida o salud de las gestantes corra peligro.

Pese a ello, este procedimiento suele ser negado, situación que se agravó con las medidas adoptadas ante la llegada del Covid-19.

No más clandestinidad en adelante

En Argentina se calcula que se realizan más de 450.000 abortos clandestinos anualmente.

Cada año se hospitalizan a alrededor de 38.000 mujeres por abortos mal practicados, y han fallecido más de 3.000 por la misma causa desde 1983.

Por ello, no es casualidad que desde 1967 la OMS reconozca que el aborto inseguro es un problema de salud pública que necesita ser abordado seriamente por los Estados.

Lo más visto

Colombia toma la delantera en Sudamérica con nueva planta de industria clave: producirá 1.000 toneladas diarias

LEER MÁS

China compra maíz de un país de Sudamérica por primera vez en más de 10 años y proyectan que exportación supere 40 millones de toneladas

LEER MÁS

El aeropuerto sobre la cordillera de los Andes que un país de Sudamérica moderniza con más de US$30 millones e inaugurará en 2027

LEER MÁS

La central hidroeléctrica de casi 8 km en Sudamérica que compite con China por liderar la energía mundial: posee un lago artificial

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Sudamérica alberga la montaña más alta del mundo fuera de Asia a casi 7.000 msnm y conocida como el "Techo de América"

América tiene la mayor central nuclear en operación continua del mundo con casi 7 GW, por encima de Chernóbil antes del accidente

Alemania comprará 2 millones de toneladas anuales de gas a un país de Sudamérica por primera vez: histórica exportación iniciará en 2027

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Promovieron la reelección, pero quedaron fuera del próximo Congreso

Walter Albán: "A sus votantes, Sánchez no les dice nada. En realidad han reivindicado su voto por Castillo"

Militares dispararon 60 veces a 4x4 en la que murieron 5 civiles

Deportes

Tabla de la Liga 1 2026 EN VIVO: posiciones actualizadas y resultados de la fecha 12 por el Torneo Apertura

Tabla Liga 1 2026 EN VIVO HOY: posiciones actualizadas, resultados de la fecha 12 y quién es el líder del Apertura

Aldo Corzo y su pedido de autocrítica al plantel de Universitario tras derrota: "Cada uno debe verse así mismo"