El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reconoció que en el país petrolero existe la violación a los derechos humanos tras informar que “renovaría todo” lo relacionado con la disciplina de los cuerpos de seguridad de la nación.
“¿Ustedes saben que me duele a mí mucho, mucho? No saben hasta cuánto me duele a mí cuando yo veo un caso y me llega la información de un policía violando los derechos humanos del pueblo en un barrio, que llegue un grupo de Policía y le robe al pueblo sus televisores y sus objetos”, dijo Maduro durante el undécimo aniversario de la Policía Nacional Bolivariana (PNB).
“Este plan de educación, promoción, formación y vigilancia de los derechos humanos estará en manos de la ministra de Interior (Carmen Meléndez)”, explicó.
Manifestó también su “dolor” por tener información de policías que secuestran o forman parte de un crimen, pues —dijo— la “revolución” fue fundada para acabar con los abusos policiales.
“Nosotros, los chavistas, fundamos esta revolución... para que se acabaran los abusos policiales, para que se acabara esa cultura del abuso policial, del abuso del poder, de la violación de los derechos del pueblo, para eso se fundó esta revolución y yo vengo aquí a ratificar ese mandato, esa orden”, agregó.
El jefe de Estado no ofreció más detalles del plan ni de las violaciones que denunció, pero la Fiscalía anunció el último 16 de noviembre que se encontraba investigando varias denuncias contra la Fuerza de Acciones Especiales (FAES), un cuerpo que forma parte de la PNB y que ha sido señalado por presuntos abusos y ejecuciones extrajudiciales.