El expresidente de Estados Unidos (EE. UU.) Barack Obama aumenta sus apariciones públicas en la recta final de la campaña para las elecciones del 3 de noviembre. Esta vez, en una zona clave para dirimir el resultado salió en defensa de su exvicepresidente.
“Joe Biden no es un socialista”, afirmó el sábado 25 de octubre sobre el candidato demócrata en un mitin en la Universidad Internacional de Florida, en Miami, reportó el diario español El País. Se trata de una réplica al mandatario Donald Trump.
El aspirante del Partido Republicano lleva semanas calificando a Biden como “socialista” e incluso “comunista”, una denominación que ha sido repetida por sus fanáticos. Detrás está su intención de obtener el voto de los exiliados cubanos y venezolanos de Florida.
Mapas de los 6 principales estados clave en la elección presidencial de Estados Unidos representando a los ciudadanos estadounidenses en edad de votar por etnia. Infografía: AFP
Florida, un estado pendular para las elecciones en Estados Unidos, tiene una alta cantidad de inmigración cubana y su influencia es considerable. En los últimos años, con la crisis en Venezuela, miles de personas de ese país han llegado a Miami.
El exmandatario pidió a los votantes no creer en “mentiras” que en realidad son “basura”, entre las que destacó la intención de Trump de presentar a Biden como “más comunista que los Castro”, en referencia a Fidel y Raúl.
“Joe promoverá los derechos humanos en Cuba y en el mundo, no va a mimar a los dictadores como hace Trump”, subrayó Obama, quien gobernó Estados Unidos de 2009 a 2017. “La pandemia ha golpeado a los latinos y a los afroamericanos más que a ningún sector en Florida”, agregó.
Obama ha criticado a Trump por su gestión de la COVID-19 en múltiples ocasiones. En plena campaña electoral se preguntó cómo es que los muertos por la enfermedad en Canadá equivalen a un 39% de los de EE. UU., cuando su país vecino ha tenido “serias dificultades”.