Mundo

Chile somete a plebiscito creación de nueva Constitución: resumen de noticias de la semana

Enfrentamiento entre Trump y Biden en último debate, fallecimiento de un voluntario que participó en prueba de candidata a vacuna, pronunciamiento del papa Francisco a favor de comunidad LGTBI y otras noticias que marcaron al mundo esta semana.

Resumen de noticias del mundo. Foto: Composición LR
Resumen de noticias del mundo. Foto: Composición LR

En Chile, este domingo 25 de octubre, los ciudadanos están convocados a votar en un plebiscito para cambiar o mantener su Constitución.

Los votantes tienen que responder a dos preguntas en dos boletas diferentes; primero, sobre el principio de un cambio de Constitución, y en otra, sobre el órgano que lo redactará.

TE RECOMENDAMOS

JOSÉ JERÍ APOYA EL PARO DE TRANSPORTISTAS | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

El elector puede votar “Rechazo” y también elegir una de las dos opciones para redactar el texto de una posible nueva Carta Magna.

En caso de que triunfen los partidarios del cambio de la Constitución en Chile, el siguiente paso será la elección de los miembros de la Convención, “mixta” o “constitucional”, la cual tendrá lugar el 11 de abril de 2021.

Chile.

Un trabajador del Servicio Electoral de Chile (Servel) instala un colegio electoral en vísperas de la votación del referéndum constitucional nacional en Santiago. Foto: AFP

Donald Trump y Joe Bidden se enfrentaron al último debate por la presidencia

Este 22 de octubre, el actual presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y el exvicepresidente del Gobierno de Barack Obama, Joe Bien, se enfrentaron en el último debate para ir de cara a las elecciones del 3 de noviembre.

El inquilino de la Casa Blanca, de 74 años, rezagado en las encuestas, y Biden, de 77, polemizaron sin interrupciones, gritos ni insultos en un tono muy diferente al caótico duelo televisado del mes pasado.

Estados Unidos.

Joe Biden y Donald Trump. Foto: AFP

Muere en Brasil voluntario que participaba en ensayos de candidata a vacuna de Oxford

Un voluntario que participaba en los ensayos clínicos de la candidata a vacuna contra la COVID-19 desarrollada por el grupo farmacéutico AstraZeneca y la Universidad de Oxford murió en Brasil, dijeron las autoridades el miércoles 21 de octubre.

Esta es la primera muerte reportada en los diversos ensayos de candidatas a vacunas contra el coronavirus que se llevan a cabo en todo el mundo.

“Todos los incidentes médicos importantes, ya sea que los participantes estén en el grupo de control (los que reciben placebo) o en el grupo de la vacuna contra la COVID-19, se revisan de forma independiente”, dijo la Universidad de Oxford en un comunicado.

Brasil.

La vacuna desarrollada por AstraZeneca y la universidad británica de Oxford es uno de los proyectos occidentales más avanzados. Foto: AFP

Papa Francisco a favor de la unión civil entre parejas homosexuales

El papa Francisco reconoció en un documental en la Fiesta del Cine de Roma que las personas homosexuales deben ser protegidas por leyes civiles para parejas del mismo sexo.

“Las personas homosexuales tienen derecho a estar dentro en una familia. Son hijos de Dios. Tienen derecho a una familia. No se puede echar de una familia a nadie, ni hacerle la vida imposible por eso. Lo que tenemos que hacer es una ley de convivencia civil. Tienen derecho a estar cubiertos legalmente. Yo defendí eso”, explicó el papa.

Con esas palabras, el papa argentino aborda un tema que divide a la Iglesia y sobre el cual se ha referido en varias ocasiones.

El papa Francisco alienta unión civil para parejas homosexuales y se aleja de postura del Vaticano

De esta forma el papa Francisco se aleja de la posición de la oficina doctrinal del Vaticano y de la postura de sus predecesores. Foto: AFP

Dirigente opositor venezolano abandonó la Embajada de España

El líder opositor venezolano Leopoldo López dejó la Embajada de España ubicada en Caracas, Venezuela, donde estuvo refugiado durante 18 meses, reveló este sábado su padre a la AFP.

“Sí le confirmo, dejó la embajada por voluntad propia y salió de Venezuela de forma obviamente secreta, clandestina, por la frontera con Colombia, y ya salió” rumbo a España, declaró el padre del opositor, Leopoldo López Gil, quien vive en el país europeo.

López Gil precisó que su hijo dejó la residencia del embajador “hace más o menos dos días” y cruzó en secreto la frontera con Colombia el viernes 23 de octubre. “En este momento está en vía a España. Esperemos (que llegue) mañana (domingo)”, subrayó.

Leopoldo López

Leopoldo López llevaba varios meses en la embajada de España. Foto: AFP/archivo

La República entrevista a Valeria Silva, expresidenta de la Comisión de Justicia en la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia e integrante del MAS

El resultado preliminar de los comicios electorales en Bolivia dan como virtual ganador a Luis Arce, del Movimiento al Socialismo (MAS). Valeria Silva, expresidenta de la Comisión de Justicia en la Asamblea Legislativa Plurinacional e integrante de este partido, considera que esto es una prueba contundente de que en 2019 no existió el fraude electoral del que se les acusa.

Valeria Silva, exdiputada y expresidenta de la COmisión

Valeria Silva, exdiputada y expresidenta de la COmisión

Mundo, últimas noticias:

Lo más visto
Lo último
Arabia Saudita desafía a EE.UU. y China con una millonaria inversión en un país de América Latina y así dominar el mercado del cobre y litio

Arabia Saudita desafía a EE.UU. y China con una millonaria inversión en un país de América Latina y así dominar el mercado del cobre y litio

LEER MÁS
Argentina rompe el récord y se convierte en el primer consumidor de huevos en el mundo junto a China: casi 400 por persona

Argentina rompe el récord y se convierte en el primer consumidor de huevos en el mundo junto a China: casi 400 por persona

LEER MÁS
Japón apuesta por este país de América Latina para construir megapuerto que revolucionará la logística regional

Japón apuesta por este país de América Latina para construir megapuerto que revolucionará la logística regional

LEER MÁS
China no suelta el petróleo que produce este país de América Latina frente a la demanda competitiva de EE.UU.: no es Venezuela

China no suelta el petróleo que produce este país de América Latina frente a la demanda competitiva de EE.UU.: no es Venezuela

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Partido Alianza Lima vs Unión EN VIVO HOY por la Serie Río de La Plata 2026: autogol de Sergio Peña en el inicio

Albacete da el batacazo ante Real Madrid y lo elimina de la Copa del Rey: Álvaro Arbeloa debuta con una derrota

¿Sabías que existe un volcán que supera al Everest por casi 2.000 metros, está 'cerca' de México y sería el más alto de la Tierra?

Mundo

¿Sabías que existe un volcán que supera al Everest por casi 2.000 metros, está 'cerca' de México y sería el más alto de la Tierra?

Régimen de Delcy Rodríguez libera a Roland Carreño y otros periodistas tras captura de Maduro en Venezuela

Arabia Saudita desafía a EE.UU. y China con una millonaria inversión en un país de América Latina y así dominar el mercado del cobre y litio

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: 32 partidos siguen en carrera, mientras que 3 corren el riesgo de ser excluidos

Rectores de universidades rechazan al nuevo jefe de Sunedu y piden que su gestión no se extienda hasta 2028

Avanza País y Progresemos proponen retiro de la Corte IDH en sus planes de gobierno