El 70% de la población en Rusia podría ser vacunada contra el nuevo coronavirus (COVID-19) en menos de un año, de acuerdo a los desarrolladores de la Sputnik V.
Alexánder Guíntsburg, director del Centro Nacional ruso de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, aseguró que el volumen de producción de la candidata a vacuna, Sputnik V, en diciembre podría alcanzar entre 5 y 6 millones de dosis por mes.
“Este es el umbral necesario para que una infección transmitida por aerosoles sea prevenible mediante vacunación”, dijo Guíntsburg en conferencia de prensa realizada este miércoles.
En efecto, el último 9 de setiembre inició la fase 3 de los ensayos con el proyecto de vacuna Sputnik V en 40.000 voluntarios. La fórmula es probada en Rusia, Venezuela, Bielorrusia y Emiratos Árabes Unidos. Sin embargo, ya son más de 40 países los que se han mostrado interesados en adquirirla.
Por su parte, el director del Fondo de Inversión Directa de Rusia, Kirill Dmítriev, adelantó que la candidata a vacuna rusa contra la COVID-19 podría llegar a Latinoamérica a partir de diciembre.
Sputnik V, vacuna artificial diseñada sin ningún tipo de componente del Sars-Cov2 en su elaboración, fue presentada el último 11 de agosto como un fármaco que utiliza una tecnología de adenovirus humano de dos vectores diferentes, Ad26 y Ad5, para una primera y una segunda inyección.
Sputnik V se basa en una plataforma de vacuna de dos vectores ya existente, desarrollada en 2015 para tratar el ébola, que superó todas las fases de los ensayos clínicos y fue utilizada para derrotar la epidemia de esa enfermedad en África en 2017.