Los economistas estadounidenses Paul Robert Milgrom y Robert Butler Wilson fueron premiados con el Nobel de Economía 2020 por la Real Academia de Ciencias de Suecia, “por sus mejoras en la teoría de las subastas e invenciones de nuevos formatos de subastas”.
La entidad resaltó que el trabajo de Milgrom y Wilson ha beneficiado a vendedores, compradores y contribuyentes en todo el mundo con la invención de nuevos formatos de subasta totalmente nuevos para la venta de bienes y servicios.
Ambos profesionales son académicos y docentes de la Universidad de Stanford y su labor es conocida por haber diseñado el protocolo de subasta utilizado para distribuir las frecuencias celulares entre las compañías telefónicas dentro de la Comisión Federal de Comunicaciones.
Milgrom, nacido en 1948 en Detroit, es licenciado en Matemáticas de la Universidad de Michigan y cuenta con especialización en Estadística y un doctorado en Economía, ambos logradas en Stanford, en donde trabaja desde 1987.
Wilson (1937), por su parte, se licenció en Matemáticas de Harvard y obtuvo el grado de doctor en dicha universidad en 1963. Un año después, se incorporó a la Escuela de Negocios de Stanford.
El galardón logrado por los economistas es el número 51 en la historia de esta categoría, que se entrega desde 1969. Suceden a Abhijit Banerjee, Esther Duflo y Michael Kremer, quienes ganaron en 2019 por “su aproximación experimental a aliviar la pobreza global”.
El Comité Nobel Noruego hizo entrega el último jueves del Premio Nobel de la Paz 2020 al Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (ONU) “por hacer de la seguridad alimentaria un instrumento de paz”.
En el anuncio, se resaltó el trabajo de dicho programa “por sus esfuerzos para combatir el hambre, por su contribución a mejorar las condiciones de paz en las zonas afectadas por conflictos y por actuar como motor de los esfuerzos para prevenir el uso del hambre como arma de guerra y conflicto”.