El síndrome multisistémico inflamatorio fue descubierto en mayo de 2020. Las entidades sanitarias y los científicos relacionaron esta enfermedad como una posible complicación grave del coronavirus. Sin embargo, a la fecha solo se había identificado esta afección en pacientes pediátricos infectados con COVID-19.
Ahora un nuevo informe de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) revela que el síndrome multisistémico inflamatorio también puede afectar a adultos. La entidad reporta 27 casos en Reino Unido y Estados Unidos. Los síntomas son bastante similares a los detectados en niños.
En EE. UU., este síndrome ha provocado 19 muertes en menores que han dado positivo a la COVID-19. De acuerdo con los CDC, provoca una afección múltiple en los órganos y a menudo requiere hospitalización. Puede aparecer con síntomas como fiebre, dolor abdominal, vómitos, diarrea, dolor de cuello, sarpullido, fatiga, entre otros, aunque su incidencia sigue siendo poco común.
La definición oficial de la enfermedad (MIS-C) incluye un límite de edad de 20 años. Los casos habían sido observados tanto en niños como en adolescentes y rara vez en jóvenes. No obstante, los nuevos casos identificados describen a pacientes de hasta 50 años. Este nuevo diagnóstico ha sido clasificado como MIS-A.
Los hallazgos “indican que los pacientes adultos de todas las edades con infección por SARS-CoV-2 actual o anterior pueden desarrollar un síndrome hiperinflamatorio parecido al MIS-C”, escribieron los autores.
De los 27 casos, algunos pacientes informaron dolor de pecho o palpitaciones del corazón y todos presentaban niveles elevados de marcadores de inflamación. Si bien no todos tenían el coronavirus activo en su cuerpo, sí mostraron una prueba de anticuerpos positiva. Para los CDC, esto sugiere que puede ser un proceso posinfeccioso a la COVID-19.
“En última instancia, el reconocimiento de MIS-A refuerza la necesidad de esfuerzos de prevención para limitar la propagación del SARS-CoV-2”, concluyeron.