Alexánder Guíntsburg, director del Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya de Rusia, afirmó este viernes 2 de octubre que está listo para ayudar al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recientemente diagnosticado con coronavirus.
El microbiólogo, a cargo del instituto que creó la primera vacuna experimental contra la COVID-19, también recomendó a todo el personal de la Casa Blanca inocularse con la Sputnik V, según recoge la agencia RIA Novosti.
“Creo que si (las autoridades estadounidenses) se dirigen oficialmente a las autoridades rusas, entonces podemos ayudarlos (...) Después de todo lo arreglarán con su presidente. Dios quiera que todo salga bien allí. ¡Sería bueno que lo vacunaran (con la vacuna rusa), por cierto!", zanjó Alexánder Guíntsburg.
En la víspera, el presidente Donald Trump dio positivo por coronavirus junto con su esposa Melania, pero está “bien” y seguirá ejerciendo sus funciones desde la Casa Blanca, donde empezó a cumplir la cuarentena.
La especulación sobre un posible contagio del mandatario estalló la noche del jueves luego de que medios estadounidenses reportaran que Hope Hicks, una cercana consejera de Trump, había dado positivo a la enfermedad.
“Esta noche la Primera dama y yo dimos positivo de COVID-19. Empezaremos inmediatamente nuestro proceso de cuarentena y de recuperación. ¡Superaremos esto JUNTOS!”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.
Donald Trump, que minimizó la importancia de la pandemia y no usó públicamente mascarillas hasta julio, se suma así a la lista de líderes mundiales contagiados por esta enfermedad que incluye al presidente brasileño Jair Bolsonaro, el primer ministro británico Boris Johnson y la mandataria interina de Bolivia, Jeanine Áñez.
El anuncio, a 32 días de las elecciones presidenciales en las que marcha en desventaja en los sondeos frente al candidato demócrata Joe Biden, ya sacudió la campaña: la Casa Blanca anuló el viaje que el candidato republicano tenía previsto para el viernes a Florida, un estado clave en los comicios.
El médico del mandatario, Sean Conley, dijo en un comunicado que Trump y su esposa “están bien en este momento y planean mantenerse en su hogar en la Casa Blanca durante su convalecencia”.