Mundo

Conflicto en Nagorno Karabaj genera alerta mundial

Guerra. Francia, Rusia y Estados Unidos han pedido el cese al fuego, el cual ha dejado varios muertos y heridos.

Pie de lucha. Enfrentamiento va por su quinto día. Foto: EFE
Pie de lucha. Enfrentamiento va por su quinto día. Foto: EFE

Por: Jheninfer Rodil

Desde el 27 de setiembre, el mundo ha puesto los ojos sobre el territorio de Nagorno Karabaj, una zona que esconde un conflicto importante que se remonta desde los tiempos de la Unión Soviética entre Armenia y Azerbaiyán.

TE RECOMENDAMOS

TU TIPO DE PAREJA SEGÚN TU SIGNO: COMPATIBILIDAD EN EL ZODÍACO | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

Durante los últimos días, el combate entre ambos países se ha intensificado hasta el punto de que diversos actores internacionales han solicitado el cese de las hostilidades, y otros, como Turquía, han entrado de lleno en favor de la causa de Azerbaiyán.

Alto al fuego

El quinto día de combates en la zona de Nagorno Karabaj, escenario de la mayor escalada del conflicto azerbaiyano-armenio, ambos bandos han mencionado sus ataques como exitosos; sin embargo, este enfrentamiento ha cobrado la vida de varias personas.

Ante este contexto, los presidentes de Francia, Emmanuel Macron; y Rusia, Vladímir Putin, han mostrado su preocupación sobre el conflicto entre Armenia y Azerbaiyán por el control del enclave de Nagorno Karabaj y piden detener el fuego en el marco del llamado grupo de Minsk de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

Por su parte, Estados Unidos dijo que se había puesto en contacto con los dos países “para instar a ambas partes a que cesen las hostilidades de inmediato, a que utilicen los vínculos de comunicación directa existentes entre ellos para evitar una mayor escalada y evitar retóricas y acciones inútiles”.

Periodistas heridos

Dos periodistas del periódico francés Le Monde resultaron heridos en un ataque artillero azerbaiyano en la región separatista de Nagorno Karabaj, informaron este jueves fuentes oficiales de Armenia.

“Los periodistas de Le Monde cayeron víctimas de un ataque artillero en la zona de la ciudad de Martuni (cerca de la línea de separación con las fuerzas azerbaiyanas). Hay dos heridos”, dijo Hovhannes Movsisyan, representante de aparato del Gobierno armenio, a la prensa.

Los aliados de ambos países

Enfoque por Sebastien Adins, profesor PUCP

Aparentemente se trata de una guerra interestatal, es decir, entre dos Estados, pero cada uno cuenta con sus aliados y su apoyo. En el caso de Armenia, el principal socio sigue siendo la Federación de Rusia y quienes tienen una base inclusiva dentro del territorio.

Sin embargo, no se podría afirmar que Rusia busca ser parte del conflicto.

Azerbaiyán y Armenia son países sumamente pequeños y como se sabe, con Vladímir Putin, Rusia busca obtener reconocimiento como gran potencia. No le convendría tampoco a Moscú aliarse solamente con Armenia, le resulta mucho más interesante presentarse tomando en consideración la imagen, ante la Comunidad Internacional, de poder ser un mediador en este conflicto.

Conflictos internacionales, últimas noticias:

Lo más visto
Lo último
¿Por qué los congresistas de Chile exigen a José Antonio Kast investigar el megaproyecto de cable submarino que uniría Valparaíso con China?

¿Por qué los congresistas de Chile exigen a José Antonio Kast investigar el megaproyecto de cable submarino que uniría Valparaíso con China?

LEER MÁS
Quién es “El Mencho”, el capo del CJNG que sigue prófugo y por el cual EEUU ofrece US$15 millones por su captura

Quién es “El Mencho”, el capo del CJNG que sigue prófugo y por el cual EEUU ofrece US$15 millones por su captura

LEER MÁS
Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, da positivo para coronavirus

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, da positivo para coronavirus

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Gonzalo Méndez, exnovio de Gabriela Serpa y acusado de estafarla con S/300.000, reaparece como coach motivacional

Temblor en Perú HOY, 26 de febrero: ¿a qué hora y dónde ocurrió el último sismo vía IGP?

Kábala en vivo: mira los números ganadores y premios del sorteo del jueves 26 de febrero

Mundo

Este es el empresario chino que renunció a Google y se convirtió en millonario al fundar Temu, una app exitosa en América Latina

Así va el mayor despliegue militar de EE.UU. y las opciones de Irán ante posible ataque, previo a nuevas conversaciones nucleares

Trump abordó la situación en Venezuela, habló sobre la captura de 'El Mencho' y criticó la inmigración en discurso del Estado de la Unión 2026

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Caso Baguazo: Corte Suprema condena a 7 años de prisión a dos generales PNP por homicidio

Cesar Acuña: ciudadano denuncia entrega de víveres con material de Alianza para el Progreso durante período electoral

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”