Donald Trump, presidente de Estados Unidos, arremetió nuevamente contra su rival demócrata en la carrera por la Casa Blanca, Joe Biden, y exigió que el exvicepresidente se someta a una prueba antidopaje antes o después del esperado debate entre ambos.
“Pediré firmemente una prueba antidopaje para Joe, el ‘Dormilón’ antes o después del debate del martes en la noche”, escribió en Twitter el mandatario de 74 años, este domingo 27 de septiembre.
El mandatario republicano precisó que, “naturalmente”, él también se someterá al mismo test. El espectáculo televisivo permitirá a los estadounidenses presenciar por primera vez a los dos contrincantes frente a frente, a poco más de un mes de las elecciones del 3 de noviembre, que se vislumbran tensas y posiblemente muy disputadas.
Joe Biden llega con una ligera ventaja en los sondeos, pero con una conocida propensión a los errores y una falta de agilidad de palabra que lo hizo reconocer el sábado que el debate será “difícil”.
En el centro del choque televisivo estará la gestión de la crisis del nuevo coronavirus, que ha dejado más de 204.000 muertos en los Estados Unidos, y que ha disparado el desempleo y golpeado con especial fuerza a las minorías como los afroestadounidenses y los latinos. El debate se realizará el próximo martes 29 de septiembre.
El político demócrata, que debido a la pandemia lleva a cabo una campaña de baja intensidad, con contados eventos y poca exposición, va a estar bajo una presión a la que no se ha enfrentado desde las primarias de su partido, que acabaron en abril.
Este primer duelo de 90 minutos será moderado por el periodista Chris Wallace, de la cadena conservadora Fox News, y es el primero de los tres cara a cara previstos.
Donald Trump no cesa de fustigar a su contrincante de 77 años, afirmando que sufre algún tipo de deterioro cognitivo por la edad.
“Sus actuaciones en los debates han sido desiguales a niveles récord, por decirlo suavemente. ¿Solo las drogas podrían haber causado esta discrepancia?”, dijo sin ofrecer evidencia alguna de sus señalamientos. Además, sostiene que Biden, un político de larga trayectoria anclado en ala moderada del Partido Demócrata, es una “marioneta” de la izquierda radical.