Mundo

Donald Trump niega una entrega pacífica del poder

EE. UU. Mandatario dijo que resultados de noviembre serán llevados a la Corte Suprema. La explicación de cómo se realiza el proceso electoral del país.

Despedida. Presidente y su esposa llegaron hasta la sede del Tribunal Supremo para rendirle homenaje a la jueza Ruth Bader. Foto: EFE
Despedida. Presidente y su esposa llegaron hasta la sede del Tribunal Supremo para rendirle homenaje a la jueza Ruth Bader. Foto: EFE

Por: José Alván y Antonio Camborda

Faltan menos de 5 semanas para las elecciones que pueden cambiar el rumbo político de los Estados Unidos o mantener la continuidad del actual gobierno de Donald Trump, el presidente que se niega a la idea de perder en la contienda electoral y entregar el poder pacíficamente.

A la pregunta que le hizo un reportero sobre si se comprometería a una transferencia pacífica del poder después de las elecciones del 3 de noviembre, Trump respondió: “Tendremos que ver qué pasa. Sabes que me he quejado mucho de las boletas y las boletas son un desastre”.

El mandatario fue muy enfático al señalar que no habrá “transferencia, sino continuación”.

Además, mencionó que necesitaba confirmar rápidamente quién sería el sucesor de la jueza Ruth Bader Ginsburg porque esperaba que las disputas sobre el resultado de las elecciones fueran resueltas por la Corte Suprema.

Durante una visita para rendir homenaje a los restos de la jueza Bader, el presidente y su esposa Melania Trump fueron abucheados por la gente.

Complejo sistema

A diferencia de muchas naciones del planeta, en Estados Unidos no es obligatorio sufragar en las elecciones, sino un acto voluntario.

Pero, cuando los estadounidenses sufraguen el día de las elecciones, es decir el 3 de noviembre próximo, muchos pensarán que se está eligiendo al presidente y al vicepresidente, cuando, en realidad, no es así, porque la selección no es en forma directa.

Ese día, los votos permitirán saber que los ciudadanos han votado técnicamente por 538 electores, que conforman el Colegio Electoral, y quienes, de acuerdo con el sistema establecido por la Constitución, se reunirán en diciembre, en sus respectivos estados, y votarán por el presidente y el vicepresidente.

Esta cantidad de miembros del Colegio Electoral está determinada de la siguiente forma: 100 electores representan a los 100 senadores de los 50 estados; 3 electores representan a los ciudadanos del Distrito de Columbia donde está Washington DC, la capital del país; y los restantes 435 electores representan a igual número de miembros de la Cámara Baja.

En ese sentido, el estado de California tiene 55 miembros en el Colegio Electoral; Texas, 38; Florida, 29; Vermont, 29; Nueva York, 20; Illinois, 20; y hay estados con 15, 13, 10, 9, y los más pequeños tienen un mínimo de tres representantes.

Los llamados electores son los que integran el Colegio Electoral y sus votos emitidos un mes después de las elecciones generales serán contados por el presidente del Senado en una sesión conjunta del Congreso.

Se necesita un mínimo de 270 votos electorales para ser elegido presidente y vicepresidente.

Presiones por acelerar la vacuna

“Produciremos una vacuna antes de fin de año, o quizás incluso más pronto”, dijo el gobernante en un discurso frente a los participantes de la convención republicana.

Unos minutos después, dijo que bajo la Operación Velocidad Máxima (el programa de EE. UU. para acelerar el desarrollo, fabricación y distribución de las vacunas, llamado Operation Warp Speeden) buscan efectivizar el proceso.

Donald Trump, últimas noticias: