Mundo

Donald Trump firma orden que protege a los recién nacidos

El presidente de EE.UU. aseguró que en algunos hospitales se niega la atención médica a bebés extremadamente prematuros o con enfermedades.

El texto condiciona la concesión de fondos federales a los hospitales a que cumplan con esta orden (Foto: EFE)
El texto condiciona la concesión de fondos federales a los hospitales a que cumplan con esta orden (Foto: EFE)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este 25 de setiembre una orden ejecutiva con la que busca asegurar el cuidado médico para recién nacidos durante procedimientos de aborto, casos que ocurren con muy poca frecuencia.

El texto ha puesto algunas condiciones en el otorgamiento de fondos federales a los hospitales que cumplan con esta orden.

“Todo bebé nacido vivo, sin importar las circunstancias de su nacimiento, tiene la misma dignidad y los mismos derechos que cualquier otro individuo y tiene derecho a las mismas protecciones”, apunta la orden firmada por el jefe de Estado.

Actualmente las leyes vigentes sí protegen la vida de los recién nacidos; no obstante, en su orden ejecutiva Trump aseguró que en algunos hospitales se niega la atención médica a bebés extremadamente prematuros o con enfermedades, “incluso cuando los padres piden tratamiento”.

“Es la norma en Estados Unidos reconocer la dignidad humana y el valor inherente de cada recién nacido u otro niño pequeño, independientemente de su prematuridad o discapacidad”, apuntó el también candidato a la reelección.

La norma ha sido firmada por el gobernante norteamericano a poco de su anuncio de nominación de un nuevo juez para el Tribunal Supremo de EE.UU. en plena campaña presidencial, que según versiones de medios locales será la ultraconservadora Amy Coney Barrett.

Cabe resaltar que desde el Congreso el Partido Republicano ha tratado sin éxito de aprobar leyes similares a la orden ejecutiva firmada por Donald Trump, aunque en esos textos se consideraban penas de cárcel para médicos que negasen la atención médica a estos recién nacidos.

El aborto se legalizó en los Estados Unidos en 1973 por el Tribunal Supremo desde que declaró inconstitucional cualquier interferencia del Estado en la decisión de la mujer sobre el embarazo, en la conocida sentencia “Roe versus Wade”.

Donald Trump, últimas noticias: