Cargando...
Mundo

Nemonte Nenquimo, líder waorani que destaca en revista Time como una de las 100 personas más influyentes

¡Orgullo ecuatoriano! La mujer indígena luchó incansablemente en favor del medio ambiente contra las compañías petroleras que amenazaban su pueblo Waorani.

larepublica.pe
La revista Time reconoció a Nemonte Nenquimo como una de las 100 figuras más influyentes de 2020. Foto: AmazonFrontlines.org

Este 2020 la revista Time volvió a seleccionar a 100 personalidades internacionales más relevantes. Nemonte Nenquimo, una líder indígena del pueblo Waorani, en Ecuador, fue reconocida por su incansable lucha en favor del medio ambiente en el apartado “líderes”.

Con mucha alegría, su comunidad celebró el anuncio de Nemonte, quien ahora ocupa el cargo de presidenta del Consejo de Coordinación de la Nacionalidad Waorani de Pastaza, luego de protagonizar una ardua defensa de la selva contra el extractivismo de petróleo.

Fue criada en la comunidad Nemonpare y en el 2015 confundó Alianza Ceibo, una organización indígena sin fines de lucro, que tiene como objetivo básico proteger los territorios amazónicos y la defensa por los derechos humanos de los pueblos indígenas.

En la reseña que escribió el actor Leonardo DiCaprio resalta la demanda que Nenquimo presentó en 2018 para proteger el hogar ancestral de los Waorani y su lucha para proteger esas comunidades.

“Recuerdo que una vez me dijo que no se rendiría. Que iba a seguir luchando. Qué seguiría defendiendo el bosque que ama de las industrias y las petroleras que lo devorarían”, escribió el también ambientalista y ganador de un Oscar.

La revista Time reconoció a Nemonte Nenquimo como una de las 100 figuras más influyentes de 2020. Foto: Time

En aquel año, Nemonte y la organización Waorani alcanzaron una victoria legal en contra del Estado ecuatoriano, resguardando cerca de medio millón de acres de la selva tropical y sentó un precedente en los derechos indígenas para la región.

“El fallo histórico protege el hogar ancestral de los Waorani en Ecuador de la destrucción inmediata. Esto ha traído esperanza a las comunidades indígenas de todo el mundo, que se enfrentan a abrumadoras dificultades”, señala la revista estadounidense.

En la actualidad, el trabajo de la mujer y organizaciones se centra en acabar con la amenaza de la COVID-19 y la crisis ecológica de la Amazonía. Los pobladores de esta región son conscientes de que el territorio es fundamental en el aislamiento de la enfermedad, según El Comercio de Ecuador.

Por su parte, el pueblo Waorani recibió el reconocimiento como un triunfo colectivo. “El honor es para la lucha de todos los pueblos indígenas amazónicos en defensa de nuestros derechos, nuestros territorios y nuestro clima global”.

Además, enfatizaron que su lucha por fin se está escuchando en todo el mundo, y “que la civilización occidental está despertando y entendiendo la importancia de escuchar y respetar a los pueblos indígenas”.

Medio ambiente, últimas noticias: