La Unión Europea (UE) y Unicef pidieron este miércoles que mantener las escuelas cerradas sea “el último recurso” para contener la pandemia de coronavirus, ya que, recordaron, no poder acceder a una educación incrementa el riesgo de que los niños sufran explotación, violencia, abuso y desatención.
El alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell; la vicepresidenta de la Comisión Europea Dubravka Suica y la directora ejecutiva del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Henrietta Fore, compartieron este mensaje con motivo de una jornada sobre cooperación digital ante la Asamblea General de la ONU.
PUEDES VER: Su país le negó estudios y ahora es el único latinoamericano en el equipo de la vacuna rusa
“Mantener las escuelas cerradas debe ser el último recurso. Las decisiones de cerrar los colegios deben ser temporales y (estar) acompañadas de planes para que cada niño pueda acceder al aprendizaje remoto, para que puedan continuar sus estudios lo mejor que puedan sin interrupciones”, indicaron en un comunicado.
El alto representante de la UE para la Política Exterior habló sobre la situación que enfrenta el mundo. Foto: AFP
Tras meses de cierre de escuelas en todo el mundo ante la ola inicial del coronavirus, Borrell, Suica y Fore insistieron particularmente en que los menores de entornos desfavorecidos “afrontan la carga doble de perder su educación y la seguridad que les da la escuela”.
Además, las niñas se encuentran ante un mayor riesgo de un matrimonio infantil temprano y forzoso o de un embarazo.
La UE y Unicef recordaron que, en el momento más crítico de los confinamientos, más de un 90 % de los niños de todo el mundo tuvo la escuela cerrada y que al menos un tercio de ellos quedaron totalmente desconectados del proceso educativo.
Aún hoy 875 millones de estudiantes siguen afectados. Es por ello que insistieron en la información, en la que pidieron no infravalorar las consecuencias para su educación, protección y bienestar.
“Los niños y jóvenes en las situaciones más vulnerables en cada país están pagando el mayor precio de los cierres de escuelas. Los gobiernos deben priorizar a sus niños en todas las decisiones de reapertura y proteger la financiación para la educación”, recalcaron.
Con información de EFE