Mundo

Finlandia: aeropuerto de Helsinki prueba perros adiestrados para detectar la COVID-19

Son cuatro los canes que serán pieza clave para la identificación de los pasajeros positivos al nuevo coronavirus. En apenas diez segundos, el animal dará la señal de alerta.

El olor del coronavirus es fácil de detectar por los perros, según los expertos finlandeses. Foto: EFE
El olor del coronavirus es fácil de detectar por los perros, según los expertos finlandeses. Foto: EFE

Finlandia inició este miércoles un proyecto piloto en el aeropuerto de Helsinki para detectar a viajeros infectados con el Sars-Cov2 mediante perros adiestrados para percibir la enfermedad con el olfato, según medios locales.

Cuatro perros de distintas razas tratarán durante cuatro meses de dar con los contagiados por el coronavirus, un proyecto financiado por el Gobierno finlandés que, de resultar exitoso, podría ser una alternativa rápida y económica a los actuales test PCR, informó en rueda de prensa el Ayuntamiento de Vantaa, sede del aeropuerto.

TE RECOMENDAMOS

MÁS PERUANOS CONTRA FUJIMORI: LO QUE SE LE VIENE A KEIKO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS

La iniciativa, apoyada por la Asociación Finlandesa de Detección Olfativa, es la primera experiencia de este tipo en Europa y la segunda en todo el mundo (por detrás tan solo de Emiratos Árabes Unidos). Expertos en Australia, Francia, Alemania y Estados Unidos están también investigando en esta dirección.

“Si el proyecto piloto tiene éxito, las pruebas serán igual de válidas (que otros test). Los pasajeros serán olfateados por perros igual que en los controles de drogas”, aseguró el vicealcalde de Vantaa, Timo Aronkytö.

Finlandia: aeropuerto de Helsinki prueba perros adiestrados para detectar la COVID-19

La iniciativa es apoyada por la Asociación Finlandesa de Detección Olfativa. Foto: EFE

Según la televisión pública Yle, el procedimiento no implica contacto directo con el perro. Los voluntarios que accedan a someterse a la prueba tendrán que frotar su piel con un trozo de tela que introducirán en un frasco para que después lo huela, en un compartimento adyacente, uno de los perros.

En apenas diez segundos, el animal dará la señal de alerta con una de las acciones acordadas en el caso de que detecte un positivo. El olor del coronavirus es fácil de detectar por los perros, según los expertos finlandeses.

Para comprobar la efectividad del proyecto, a los presuntos positivos se les realizará a continuación un test PCR.

Los cuatro perros, llamados Valo, Miina, ET y Kossi, habían sido entrenados en la detección mediante el olfato de otras enfermedades, como el cáncer o la diabetes. Otros seis animales fueron descartados porque el ruido ambiental del aeropuerto afectaba a su rendimiento.

Con información de EFE

Coronavirus, últimas noticias:

Lo más visto
Lo último
Las 5 mejores ciudades para vivir en América Latina en 2025: Lima quedó fuera del ranking pese a avances en infraestructura

Las 5 mejores ciudades para vivir en América Latina en 2025: Lima quedó fuera del ranking pese a avances en infraestructura

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

¿Dónde ver Alianza Lima vs Universitario por la primera final de la Liga Femenina 2025 desde Matute?

Elecciones internas por delegados: solo 5 partidos con más de una lista y los otros 32 es mero trámite

El escudo protector de Chernóbil ya no puede bloquear la radiación tras un ataque con drones en Ucrania, alerta la ONU

Mundo

El escudo protector de Chernóbil ya no puede bloquear la radiación tras un ataque con drones en Ucrania, alerta la ONU

José Antonio Kast: perfil, propuestas y qué tan cerca está de ganar la presidencia de Chile en 2025

Jeannette Jara: su biografía, trayectoria política y propuestas claves rumbo a la presidencia de Chile 2025

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones internas por delegados: solo 5 partidos con más de una lista y los otros 32 es mero trámite

César Azabache: “El señor Rospigliosi cree que tiene el control del significado de las leyes, que, por desgracia, ha demostrado desconocer”

Los 110 condecorados por López Aliaga: la cuarta parte son polémicos personajes y militantes de Renovación Popular