Cargando...
Mundo

China acusa a EE. UU. de “intimidación” tras prohibir TikTok y WeChat

El país asiático instó a Estados Unidos a “respetar escrupulosamente las reglas internacionales, justas y transparentes”.

China acusa a EE. UU. de “intimidación” tras prohibir TikTok y WeChat
Las empresas Byte Dance y Tencent recibieron como justificación unos supuestos riesgos para la “seguridad nacional” de Estados Unidos. Foto: EPA

Luego que el Departamento de Comercio de Estados Unidos informara que a partir de este domingo las descargas de las aplicaciones TikTok y WeChat estarán prohibidas, China acusó que se trata de un acto de “intimidación” por parte del país norteamericano.

“China insta a Estados Unidos a abandonar sus actos reprensibles y a sus intimidaciones, y a respetar escrupulosamente las reglas internacionales, justas y transparentes”, sostuvo el Ministerio chino de Comercio, en un comunicado.

Además, la entidad asiática sostuvo que podría realizar acciones no especificadas después de que Washington prohibiera las descargas de la popular plataforma de videos cortos de TikTok y bloqueara el uso de la aplicación móvil WeChat.

“Si Estados Unidos persiste en sus acciones unilaterales, China tomará las medidas necesarias para proteger resueltamente los derechos e intereses legítimos de las empresas chinas”, agregó.

Tras restringir el acceso a las dos aplicaciones chinas a partir de este domingo 20 de setiembre, las empresas Byte Dance y Tencent recibieron como justificación unos supuestos riesgos para la “seguridad nacional” de Estados Unidos.

Según el decreto firmado por la Casa Blanca, WeChat dejará de estar accesible en Estados Unidos a partir de mañana. TikTok no podrá actualizar su aplicación, pero el servicio continuará disponible para los usuarios estadounidenses hasta el 12 de noviembre.

Dos semanas más de plazo que se le concede a la compañía ByteDance para que pueda vender las actividades estadounidenses de TikTok a una compañía norteamericana, única solución contemplada por Washington para no prohibir definitivamente la aplicación de minivideos.

El 6 de agosto, Donald Trump firmó una orden prohibitoria contra TikTok y ByteDance argumentando que la plataforma de videos cortos podía facilitar a las autoridades chinas el acceso a los datos personales de sus usuarios estadounidenses.

Una posición que tensa las relaciones entre Estados Unidos y China ya que Trump se prepara, y ha hecho de su actitud combativa una estrategia, para las elecciones presidenciales que se realizarán en menos de 50 días.

Con información de EFE

Estados Unidos, últimas noticias:

Lo más visto

El dueño del Miss Universo y su nexo con el Cártel de Sinaloa: así operaba la red de narcotráfico que lideraba entre México y Guatemala

LEER MÁS

¿Por qué las banderas de Colombia, Ecuador y Venezuela son casi idénticas?

LEER MÁS

EE. UU. supera a Perú con una de las mejores gastronomías del mundo en 2024, junto a México, según Taste Atlas

LEER MÁS

Trump presenta estrategia para aumentar influencia de EE.UU. en América Latina: "La era de migraciones debe llegar a su fin"

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

¿Quién ganó las elecciones en Honduras 2025? Resultados del CNE EN VIVO y distribución del Congreso

Trump, Maduro y migración: Así se desarrolló el tenso debate entre Jara y Kast antes de las elecciones en Chile

Estados Unidos frena solicitudes migratorias de 19 países por representar "amenazas contra la seguridad nacional"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas