Luego que el Departamento de Comercio de Estados Unidos informara que a partir de este domingo las descargas de las aplicaciones TikTok y WeChat estarán prohibidas, China acusó que se trata de un acto de “intimidación” por parte del país norteamericano.
“China insta a Estados Unidos a abandonar sus actos reprensibles y a sus intimidaciones, y a respetar escrupulosamente las reglas internacionales, justas y transparentes”, sostuvo el Ministerio chino de Comercio, en un comunicado.
Además, la entidad asiática sostuvo que podría realizar acciones no especificadas después de que Washington prohibiera las descargas de la popular plataforma de videos cortos de TikTok y bloqueara el uso de la aplicación móvil WeChat.
“Si Estados Unidos persiste en sus acciones unilaterales, China tomará las medidas necesarias para proteger resueltamente los derechos e intereses legítimos de las empresas chinas”, agregó.
Tras restringir el acceso a las dos aplicaciones chinas a partir de este domingo 20 de setiembre, las empresas Byte Dance y Tencent recibieron como justificación unos supuestos riesgos para la “seguridad nacional” de Estados Unidos.
Según el decreto firmado por la Casa Blanca, WeChat dejará de estar accesible en Estados Unidos a partir de mañana. TikTok no podrá actualizar su aplicación, pero el servicio continuará disponible para los usuarios estadounidenses hasta el 12 de noviembre.
Dos semanas más de plazo que se le concede a la compañía ByteDance para que pueda vender las actividades estadounidenses de TikTok a una compañía norteamericana, única solución contemplada por Washington para no prohibir definitivamente la aplicación de minivideos.
El 6 de agosto, Donald Trump firmó una orden prohibitoria contra TikTok y ByteDance argumentando que la plataforma de videos cortos podía facilitar a las autoridades chinas el acceso a los datos personales de sus usuarios estadounidenses.
PUEDES VER: China rechaza acusación de medios españoles sobre supuesto hackeo de datos de potencial vacuna
Una posición que tensa las relaciones entre Estados Unidos y China ya que Trump se prepara, y ha hecho de su actitud combativa una estrategia, para las elecciones presidenciales que se realizarán en menos de 50 días.
Con información de EFE