Las emblemáticas playas de Ipanema y Copacabana, las más tradicionales de Río de Janeiro, registraron este domingo aglomeraciones, asaltos y un fuerte movimiento en medio de la desescalada y retomada de actividades que adelantan varias ciudades de Brasil por la pandemia del nuevo coronavirus.
Sin respetar el distanciamiento recomendado por las autoridades sanitarias y el uso obligatorio de máscaras, miles de personas se atiborraron en las soleadas playas cariocas, en las que volvieron a presentarse los llamados “arrastrones”, como son llamados los asaltos colectivos a bañistas.
PUEDES VER: Venezuela: sindicato de trabajadores petroleros advirtió que en 10 días no habrá gas doméstico
Río de Janeiro, que fue una de las capitales más golpeadas por la COVID-19 y estuvo al límite de colapsar en sus sistemas de salud y funerario, con el segundo pico más alto de muertes y contagios, detrás de Sao Paulo, volvió a retomar la mayoría de actividades.
La realización de algunos eventos con número limitado de personas, la reapertura de museos, restaurantes y bares y la casi normalización del comercio, a pesar de las reglas, no han evitado las aglomeraciones en la “Cidade Maravilhosa”.
Las emblemáticas playas de Ipanema y Copacabana recibieron un gran número de veraneantes este fin de semana. Foto: EFE
Cabe mencionar que, el fin de semana pasado, en el marco de la celebración del Día de la Independencia, miles de personas llenaron las playas y bares de las principales ciudades del país.
El estado de Río de Janeiro, según números oficiales del Ministerio de Salud, acumulaba hasta el sábado 240.776 personas contagiadas y registraba 16.985 fallecidos, teniendo como epicentro a la capital homónima y los municipios de la región metropolitana.
Brasil, con más de 4,3 millones de casos confirmados, es el tercer país con mayor número de contagios de COVID-19, detrás de Estados Unidos e India.
Por número de muertos, con más de 131.000 decesos, el país suramericano es el segundo en el mundo, detrás de Estados Unidos, y su apuesta ahora es por las vacunas para una población de 210 millones de habitantes.
El Gobierno federal y varias Administraciones regionales ya establecieron acuerdos internacionales para probar, producir y comercializar las diferentes iniciativas inmunológicas que están siendo desarrolladas en el Reino Unido, China, Rusia, Estados Unidos y Alemania.
Con información de EFE.