Este 28 de agosto la literatura universal conmemora el natalicio número 156 de Alejandro Dumas, uno de los novelistas más aclamados en Francia y en la historia, que se convirtió en leyenda gracias a sus fascinantes obras como El conde de Montecristo y que Google homenajeó con un Doodle.
La historia que tiene lugar en Italia, esta basada nada más y nada menos que en una persona muy cercana al autor.
Antes de conocer la historia detrás de la figura del famoso texto, primero debemos dejar en claro quien fue Alejandro Dumas a lo largo de la historia.
- El general Alejandro Dumas fue el primer general negro del ejército francés.
- Alejandro Dumas padre, como se lo conoce en Francia, es el autor de las célebres novelas de aventuras “Los tres mosqueteros” y “El conde de Montecristo”.
- Alejandro Dumas hijo también fue escritor y su novela “La dama de las camelias” fue base de la ópera “La Traviata” de Verdi.
Se puede decir que el nombre como tal fue abuelo, padre e hijo.
De acuerdo al escritor e investigador estadounidense Tom Reiss, el personaje de Edmundo Dantés está inspirado en la experiencia del general Alejandro Dumas, quien estuvo preso durante dos años en un calabozo italiano.
Reiss se encargó de rastrear la historia de Dumas (abuelo) en archivos oficiales y privados de Francia, aquí fue donde conoció que el padre del célebre escritor nació en Haití y que fue hijo de un aristócrata francés y una esclava negra.
No obstante, a los 14 años llegó a Francia para recibir entrenamiento en la academia de esgrima en Versalles, donde se convirtió en uno de los grandes esgrimistas del país.
Después se uniría al ejército como soldado raso. Poco después del estallido de la revolución Francesa fue ascendido como general del ejército occidental.
“No fue difícil seguir su carrera militar. Los archivos militares franceses están inundados de documentos de 1790, porque este hombre fue un gran espadachín y general de la revolución, aunque después fuera olvidado y borrado de la historia, así que encontré muchas descripciones de él en combate”, contó el biógrafo en a BBC, en 2012.
El estudioso estadounidense plasmó todo ello en su libro “El Conde Negro”, donde también dejó en evidencia que el militar luchó junto a Napoleón en el combate contra las tropas austrohúngaras en el norte de Italia, no obstante, la relación entre ambos no era la mejor.
Esta situación se tornó más tensa durante la campaña napoleónica en Egipto debido a que la presencia física del general negro causaba mucha más impresión entre los enemigos que la del pequeño y menos gallardo Napoleón.
“Esto volvía loco a Bonaparte, además el general Dumas decía lo que pensaba y confrontaba las megalómanas decisiones de Napoleón en medio del desierto. Eso nunca se lo perdonó”, relata Tom.
Tras finalizar la campaña en Egipto, la embarcación en la que viajaba Dumas naufragó cerca de Italia, y allí fue a parar a un calabozo en el que pasó dos años terribles.
La insistencia de su esposa fue una de las claves para que las autoridades francesas pudieran sacarlo de aquel horror en el que vivía.
“Una de las cosas que encontré fue el manuscrito original que él mismo escribió una vez que fue liberado sobre esos dos años en los que fue envenenando y estuvo a punto de morir en prisión”, afirmó el historiador, que también aseguró que ese enunciado fue la base para contar las penurias de Edmundo Dantes.
Finalmente, Dumas murió a los 43 años cuando su hijo era un niño, aunque su nombre se fue opacando en la historia se volvió en la lira para dar vida al conde de Montecristo.