Cargando...
Mundo

Creyó que el coronavirus era una farsa del gobierno de EE. UU. hasta que su esposa murió infectada

Con profunda tristeza el ciudadano estadounidense manifestó: “Pensamos que el Gobierno lo estaba usando para distraernos”.

Estados Unidos hombre creía que la COVID-19 era un engaño y perdió a su esposa por el virus
Erin falleció por problemas cardíacos relacionados con el nuevo coronavirus. Foto: Marvin Recinos / AFP

Brian Lee Hitchens, conductor en el estado de Florida (Estados Unidos), y su esposa Erin creían en las teorías que circulaban en Internet de que la pandemia del coronavirus era fabricada y que estaba vinculada a la tecnología celular 5G o que solo provocaba síntomas parecidos a una gripe.

Debido a esas posturas, ellos no cumplían con las recomendaciones sanitarias para evitar el contagio de la enfermedad, ni mucho menos buscaron ayuda médica cuando contrajeron la COVID-19 a inicios de mayo pasado.

Si bien Hitchens logró superar al virus, su pareja de 46 años no tuvo la misma fortuna y permaneció internada en un centro médico. Falleció días atrás por complicaciones cardíacas relacionadas con el SARS-CoV-2.

El medio BBC conversó con Brian en julio —cuando su esposa todavía estaba conectada a un respirador mecánico— como parte de una indagación sobre la relación de la desinformación en las redes sociales acerca del coronavirus y las pérdidas humanas por confiar en informaciones erróneas.

Teorías sobre el origen del coronavirus en Internet

Cabe precisar que Erin Hitchens, una pastora en Florida, presentaba problemas de salud previos, ya que sufría de asma y un trastorno del sueño.

Su conviviente contó que ellos no acataron los consejos preventivos al inicio de la pandemia, pues creían algunas teorías sobre el surgimiento del coronavirus que leyeron en Internet.

Hitchens siguió laborando como chofer de Uber y estaba a cargo de llevar los medicamentos para su esposa, que se encontraba en el área de cuidados intensivos.

Brian Lee Hitchens logró superar al COVID-19, pero su esposa no corrió con la misma suerte. Foto: WPTV

En diálogo con BBC, el hombre dijo que “deseaba haber escuchado desde el principio” las normas de salud y que esperaba que su esposa lo perdonara por no tomar en serio al patógeno.

“Este es un virus real que afecta a las personas de manera diferente. No puedo cambiar el pasado. Solo puedo vivir en el presente y tomar mejores decisiones para el futuro”, sostuvo.

Creencias erróneas acerca de la COVID-19

Brian expresó que él y su pareja no tenían una creencia firme sobre la existencia o los reales síntomas de la COVID-19. En cambio, consideraban que el virus era un engaño, relacionado a la tecnología 5G, o un malestar real, pero insignificante. Se toparon con estas teorías en Facebook.

“Pensamos que el Gobierno lo estaba usando para distraernos”, afirmó el ciudadano estadounidense. “O que tenía que ver con el 5G”, adicionó.

Luego de que los esposos se contagiaran del coronavirus en mayo, el hombre escribió en sus redes sociales una publicación que se convirtió en viral, en la que cuenta que fue engañado por lo que leyó en Internet.

“Si tienes que salir, usa el conocimiento y no seas tonto como yo para que no te suceda lo mismo que a mí y a mi esposa”, redactó.

Recomendaciones de médicos sobre la desinformación del virus en la redes

Tanto profesionales de la salud como expertos han advertido el potencial daño indirecto provocado por los rumores, las teorías conspirativas y la desinformación en la red sobre un tema tan delicado como es la salud.

Indican que sigue siendo muy fuerte la difusión de esas publicaciones, especialmente a medida que aumentan las teorías contra la vacunación.

Facebook contra la desinformación del coronavirus

Por otra parte, un portavoz de Facebook contó al medio británico lo siguiente: “No permitimos la desinformación dañina en nuestras plataformas”.

“Entre abril y junio, eliminamos más de siete millones de piezas de información dañina sobre COVID-19, incluidas afirmaciones relacionadas con curas falsas o sugerencias de que el distanciamiento social es ineficaz”, agregó.

Lo más visto

EN VIVO | Terremoto en Venezuela hoy: cifra de muertos llega a 920 mientras 17 países despliegan ayuda internacional y continúan las labores de rescate

LEER MÁS

Perdió la vida para salvar a nuestra hija de un año: futbolista Héctor Bello confirma la muerte de su esposa tras el terremoto en Venezuela

LEER MÁS

Abelardo de la Espriella no se opone a la deportación de colombianos con asilo en EE. UU., según senador Bernie Moreno

LEER MÁS

Las 5 curiosidades del único país de África donde el español es idioma oficial: tiene lazos con Perú y nunca jugó un Mundial

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Las 6 curiosidades de Cabo Verde, el país africano que busca pasar a 16avos en el Mundial 2026 y vive el espíritu del “No stress”

EN VIVO | Terremoto en Venezuela hoy: cifra de muertos llega a 920 mientras 17 países despliegan ayuda internacional y continúan las labores de rescate

Equipos de rescate internacional llegan a Venezuela mientras sube a 920 la cifra de fallecidos por doble terremoto

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso bicameral: Presidencia se alternará entre senadores y diputados desde 2026

El caso La Cantuta bajo dos miradas: película y documental

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Deportes

Partido Uruguay vs España EN VIVO vía América TV por la clasificación a 16avos del Mundial 2026: error de Muslera en el gol español

¡Universitario empató 1-1 con Atlético Grau y quedó eliminado de la Copa Caliente de la Liga 2026!

Las 6 curiosidades de Cabo Verde, el país africano que busca pasar a 16avos en el Mundial 2026 y vive el espíritu del “No stress”