Cargando...
Mundo

Creyó que el coronavirus era una farsa del gobierno de EE. UU. hasta que su esposa murió infectada

Con profunda tristeza el ciudadano estadounidense manifestó: “Pensamos que el Gobierno lo estaba usando para distraernos”.

larepublica.pe
Erin falleció por problemas cardíacos relacionados con el nuevo coronavirus. Foto: Marvin Recinos / AFP

Brian Lee Hitchens, conductor en el estado de Florida (Estados Unidos), y su esposa Erin creían en las teorías que circulaban en Internet de que la pandemia del coronavirus era fabricada y que estaba vinculada a la tecnología celular 5G o que solo provocaba síntomas parecidos a una gripe.

Debido a esas posturas, ellos no cumplían con las recomendaciones sanitarias para evitar el contagio de la enfermedad, ni mucho menos buscaron ayuda médica cuando contrajeron la COVID-19 a inicios de mayo pasado.

Si bien Hitchens logró superar al virus, su pareja de 46 años no tuvo la misma fortuna y permaneció internada en un centro médico. Falleció días atrás por complicaciones cardíacas relacionadas con el SARS-CoV-2.

El medio BBC conversó con Brian en julio —cuando su esposa todavía estaba conectada a un respirador mecánico— como parte de una indagación sobre la relación de la desinformación en las redes sociales acerca del coronavirus y las pérdidas humanas por confiar en informaciones erróneas.

Teorías sobre el origen del coronavirus en Internet

Cabe precisar que Erin Hitchens, una pastora en Florida, presentaba problemas de salud previos, ya que sufría de asma y un trastorno del sueño.

Su conviviente contó que ellos no acataron los consejos preventivos al inicio de la pandemia, pues creían algunas teorías sobre el surgimiento del coronavirus que leyeron en Internet.

Hitchens siguió laborando como chofer de Uber y estaba a cargo de llevar los medicamentos para su esposa, que se encontraba en el área de cuidados intensivos.

Brian Lee Hitchens logró superar al COVID-19, pero su esposa no corrió con la misma suerte. Foto: WPTV

En diálogo con BBC, el hombre dijo que “deseaba haber escuchado desde el principio” las normas de salud y que esperaba que su esposa lo perdonara por no tomar en serio al patógeno.

“Este es un virus real que afecta a las personas de manera diferente. No puedo cambiar el pasado. Solo puedo vivir en el presente y tomar mejores decisiones para el futuro”, sostuvo.

Creencias erróneas acerca de la COVID-19

Brian expresó que él y su pareja no tenían una creencia firme sobre la existencia o los reales síntomas de la COVID-19. En cambio, consideraban que el virus era un engaño, relacionado a la tecnología 5G, o un malestar real, pero insignificante. Se toparon con estas teorías en Facebook.

“Pensamos que el Gobierno lo estaba usando para distraernos”, afirmó el ciudadano estadounidense. “O que tenía que ver con el 5G”, adicionó.

Luego de que los esposos se contagiaran del coronavirus en mayo, el hombre escribió en sus redes sociales una publicación que se convirtió en viral, en la que cuenta que fue engañado por lo que leyó en Internet.

“Si tienes que salir, usa el conocimiento y no seas tonto como yo para que no te suceda lo mismo que a mí y a mi esposa”, redactó.

Recomendaciones de médicos sobre la desinformación del virus en la redes

Tanto profesionales de la salud como expertos han advertido el potencial daño indirecto provocado por los rumores, las teorías conspirativas y la desinformación en la red sobre un tema tan delicado como es la salud.

Indican que sigue siendo muy fuerte la difusión de esas publicaciones, especialmente a medida que aumentan las teorías contra la vacunación.

Facebook contra la desinformación del coronavirus

Por otra parte, un portavoz de Facebook contó al medio británico lo siguiente: “No permitimos la desinformación dañina en nuestras plataformas”.

“Entre abril y junio, eliminamos más de siete millones de piezas de información dañina sobre COVID-19, incluidas afirmaciones relacionadas con curas falsas o sugerencias de que el distanciamiento social es ineficaz”, agregó.